Martinelli llega a Panamá tras ser extraditado por Estados Unidos

El exmandatario, que es acusado de espiar a opositores, será trasladado a la misma cárcel donde estuvo preso el exdictador Manuel Antonio Noriega.

Panamá, 11 de Junio de 2018.- El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá informó este lunes que el expresidente Ricardo Martinelli, quien llegó al país esta misma jornada tras haber sido extraditado por Estados Unidos, será sometido a una revisión médica para luego ser recluido en El Renacer, una cárcel cercana a la capital donde estuvo preso el exdictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

El vuelo privado que trasladó a Martinelli desde Miami debía llegar al aeropuerto de Panamá Pacífico, pero a último momento se desvió y aterrizó en una antigua pista del aeropuerto internacional de Tocumen. Según la prensa local, en ese mismo lugar el exmandatario fue sometido a exámenes médicos. El Ministerio de Seguridad detalló que el ex jefe de Estado “fue recibido por unidades de la Policía Nacional”.

Un comunicado de la cancillería panameña detalló que el Gobierno de Estados Unidos “hizo entrega formal en territorio panameño” de Martinelli “en el día de hoy a las 8.44 am (13.44 GMT)”. Esto, según el Ministerio de Seguridad, para luego ser conducido “a órdenes de las autoridades competentes, en cumplimiento del proceso de extradición solicitado por el Órgano Judicial”.

Espionaje con fondos públicos
Estados Unidos confirmó la entrega del exmandatario, que “siguió el procedimiento normal de extradición fijado en el tratado bilateral y la ley estadounidense”, según un comunicado del Departamento de Estado. “Corresponde (ahora) a las cortes panameñas determinar la culpa o inocencia del señor Martinelli sobre los cargos por los que fue extraditado”, indicó la portavoz Heather Nauert en el comunicado.

Martinelli fue arrestado en Miami justo hace un año, el 12 de junio, en virtud de una orden de detención contra él emitida por Interpol a petición de la Justicia de Panamá. Pese a los requerimientos, se había negado a comparecer ante los tribunales de su país. Desde su arresto ha estado encarcelado preventivamente ya que el juez rechazó fijar una fianza para su puesta en libertad. El exmandatario es acusado en su país de haber espiado a políticos de la oposición mientras estaba en el poder y de haberlo hecho con fondos públicos.



Sobre WordPress