Los Lagos: Gerente General de Marine Harvest se refiere a situación de peces escapados

Puerto Montt, 12 de Julio de 2018.- Considerando la información que está circulando respecto de la situación de antibióticos de los peces escapados, Marine Harvest considera apropiado aclarar los siguiente:

El antibiótico utilizado es Florfenicol, un antibiótico de uso exclusivo para fines veterinarios por lo que presenta un riesgo potencial bajo de generar resistencia en humanos y además de muy rápida eliminación del organismo de los peces.
De las 10 jaulas que componían el centro afectado:
1 de las jaulas nunca recibió antibióticos en su ciclo productivo,

6 de ellas estaban con el periodo de carencia cumplido, por lo cual las trazas de antibiótico cumplen con todos los estándares de los mercados internacionales más exigentes, que es lo que MH utiliza como referencia.

Las otras 3 jaulas tuvieron su último día de tratamiento el 4 de Julio, por lo cual, tras una semana se puede inferir que estos peces están por debajo de los limites residuales requerido por el Servicio de Salud en Chile. Sin embargo, el periodo de carencia requerido no está cumplido.

“La compañía está realizando muestras a los peces rescatados del centro afectado con un laboratorio oficial y además se están tomando muestras aleatorias en los puntos de acopio para los peces recapturados por los pescadores, que ya suman más de 30.000”, afirmó Fernando Villarroel, Gerente General para Marine Harvest Chile, “hasta ahora el 80% de las muestras han resultado sin detección de trazas de antibióticos y el 20% restante con niveles 50 veces más bajos de lo que exige la normativa sanitaria Chilena. Sin embargo, no existe certeza de la trazabilidad de los peces recapturados sobre cuales han cumplido con su periodo de carencia”, agregó Villarroel.

El Gerente General de Marine Harvest agradeció la colaboración que han recibido de la pesca artesanal y señaló que los esfuerzos para recuperar los peces continuarán “agradecemos el apoyo que nos han brindados pescadores artesanales de diversas localidades como Calbuco, Isla Huar y Puerto Montt, con los cuales hemos estado en trabajando en colaboración para recapturar los peces como parte del plan de contingencia. Este plan de recaptura continuará y esperamos que se sumen más pescadores artesanales en estos trabajos por su efectividad y conocimiento de la zona”, destacó.

Recordemos que durante la noche y la madrugada del 5 de julio Marine Harvest sufrió serios daños estructurales en su centro Punta Redonda por un fuerte temporal de viento Puelche. El incidente fue reportado oportunamente a las autoridades competentes, con quienes Marine Harvest está trabajando junto a sus proveedores para determinar las causas de este siniestro en su centro de cultivo.



Sobre WordPress