Madrid: Autoridades de turismo de Chile conocen el trabajo en turismo para todos de ILUNION Tecnología y Accesibilidad

El encuentro tuvo lugar en Madrid, y participó la directora del Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) y representantes de dicha compañía referente en accesibilidad

Madrid, 23 de enero de 2018.-  La directora nacional de Turismo de Chile (Sernatur), Marcela Cabezas Keller, conoció en terreno el trabajo en turismo accesible que desarrolla Ilunion Tecnología y Accesibilidad, perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, referente a formación sobre accesibilidad y en la evaluación de entornos físicos y tecnológicos.

En la reunión, la directora gerente y la directora Arquitectura, Urbanismo y Transporte de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela y María Medina, respectivamente, expusieron a Cabezas Keller los importantes avances en inclusión y accesibilidad en turismo que Ilunion realiza.

De hecho, Cabezas Keller tuvo la oportunidad de conocer un ejemplo de accesibilidad turística desarrollado por esta compañía, el Hotel Ilunion Atrium, donde tuvo lugar la reunión, y que está diseñado con criterios de accesibilidad universal, así como con un estilo moderno y minimalista que demuestran que la accesibilidad no está reñida con el buen gusto.

Asimismo, ambas partes pusieron en común las colaboraciones que tienen en marcha, como la que existe desde hace varios años entre Ilunion Tecnología y Accesibilidad y Sernatur.

Respecto al encuentro, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, expresó que la accesibilidad y el turismo para todos ha sido un elemento importante en esta gestión. “Desde Sernatur y en conjunto con el sector privado y la academia, estamos enfocando nuestro esfuerzo en promover la igualdad de oportunidades e inclusión social, especialmente para personas que no han podido acceder a los beneficios del turismo”, destacó.

Además, señaló que existe “el desafío de incorporar la accesibilidad como una forma de planificar y concebir espacios, productos y servicios turísticos inclusivos para facilitar la experiencia de los turistas”. A su juicio, “para seguir avanzando en el sector turístico, debemos aprender a pensar accesible, y la oportunidad de conocer experiencias exitosas a nivel mundial, sin duda, es un aporte a esta tarea”.

Ciudad de Santiago Accesible
Concretamente, hablaron del proyecto de turismo accesible que la citada compañía, perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, está desarrollando desde 2017 para la ciudad de Santiago.

Se trata de un proyecto piloto de accesibilidad para productos y atractivos turísticos y su objetivo es definir un modelo de creación de destino turístico para todos dentro de Chile que, además, sea un referente de inclusión en Latinoamerica.

El proyecto tiene dos fases. La primera, ejecutada en 2017, consistió en el desarrollo de una metodología para medir el grado accesibilidad de los principales recursos turísticos que conforman la cadena de turismo en un destino: desde la reserva de una habitación, pasando por el transporte, hasta el mismo alojamiento.

La segunda fase, que ha arrancado con el nuevo año 2018, y que se realizará sobre el terreno, consiste en aplicar la metodología anteriormente citada en los distintos servicios y atractivos turísticos para la validación de accesibilidad de las mismas. En esta parte del proyecto, Ilunion Tecnología y Accesibilidad impartirá un taller de sensibilización dirigido a agentes turísticos de Chile.

La directora Arquitectura, Urbanismo y Transporte de Ilunion Tecnología y Accesibilidad de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, María Medina, calificó de “muy positivo” el encuentro con Sernatur.

“Es muy importante para Ilunion trabajar con entidades públicas como el Ministerio de Turismo de Chile, pues desde este tipo de organizaciones es mucho más fácil divulgar la importancia y los beneficios económicos y sociales del turismo accesible”, señaló.

Diseño para todos
Para Ilunion, es necesario diseñar los destinos turísticos de acuerdo a las necesidades reales de todas las personas y tener en cuenta la diversidad de las tecnologías (páginas web, apps, kioscos digitales, paneles de información, etc.), de los entornos (un hotel, un restaurante, un espacio público, un museo, etc.) y de todos los usuarios (con discapacidad -ceguera, baja visión, sordera, movilidad reducida, etc.- y sin discapacidad -mayores, niños, turistas, embarazadas, etc…).

De hecho, y así lo ha demostrado Ilunion Tecnología y Accesibilidad, la innovación tecnológica contribuye a la accesibilidad turística, como las Beepcons, especialmente diseñadas para facilitar a todas las personas la identificación y localización de los objetos cercanos mediante unas balizas inteligentes y una aplicación móvil.

Ilunion ha asesorado a múltiples entidades latinoamericanas sobre turismo accesible y en los últimos años ha ejecutado diversos proyectos en Colombia, Ecuador y Uruguay, entre otros países.

Experiencia
Así, colaborado con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) en el asesoramiento al Gobierno de México para que la isla de Cozumel sea accesible a todas las personas y convertirla en el primer destino inteligente del Caribe Mexicano.

Además, ha trabajado con los responsables del parque arqueológico Las Piedras de Tunjo, en Facatativá (Colombia) en la accesibilidad, instalaciones y señalización del mismo.

En Colombia también ha desarrollado planes de acción en varios municipios y edificios públicos de la administración. Además, ha redactado un Manual de Accesibilidad para Técnicos Municipales de la Gobernación de Cundinamarca, que establece los criterios con que se deberían diseñar los diferentes proyectos que desarrolle.

Asimismo, Ilunion Tecnología y Accesibilidad ha impartido jornadas de capacitación para técnicos municipales organizadas por la Secretaría Técnica de Discapacidades de la Vicepresidencia de la República del Ecuador.

En Uruguay, Ilunion Tecnología y Accesibilidad ha contribuido a la creación de oferta turística accesible para Colonia de Sacramento (Uruguay), desarrollada en 2012 a través de la Organización Mundial del Turismo para el Ministerio de Turismo y Deporte de dicho país.

Especialistas
Los profesionales de Ilunion Tecnología y Accesibilidad están especializados en la evaluación de la accesibilidad de infraestructuras de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y del turismo. Asimismo, desarrollan actividades de I+D+I, no sólo en el campo tecnológico sino también en el de la investigación social. Desde 2003 certifican la accesibilidad en diversas tecnologías (web, aplicaciones móviles, etc.).

Ilunion Tecnología y Accesibilidad trabaja para que la sociedad sea cada vez más inclusiva y aporta su conocimiento y experiencia para que las instituciones y empresas puedan ofrecer su información, productos y servicios de forma adecuada a todo el mundo.

Ilunion
Ilunion es el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España. Cuenta con una plantilla (a septiembre de 2017) 36.308 trabajadores, de los cuales 14.511 (40%) son personas con discapacidad. Es un proyecto empresarial socialmente responsable que desarrolla su actividad con criterios de rentabilidad económica y social.



Sobre WordPress