López Obrador invitará a Trump a su toma de posesión

El recién electo presidente de México dijo que también invitará al primer ministro de Canadá y a los presidentes de Venezuela y Cuba para “buscar relaciones de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo”.

Ciudad de México, 06 de Julio de 2017.- El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves  que invitará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su toma de posesión el 1 de diciembre.

“Se le va a hacer la invitación. Somos países vecinos, tenemos relaciones económicas comerciales, vínculos de amistad. Nos importa mucho la cooperación para el desarrollo con el Gobierno de Estados Unidos, tenemos 3.180 kilómetros de frontera, de modo que el presidente Trump va a ser invitado”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador también indicó que invitará al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al preguntársele si también invitará a los líderes de Venezuela y de Cuba respondió: “A todos”.

“Vamos a buscar relaciones de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo”, concluyó López Obrador, quien jurará como presidente el 1 de diciembre ante el Congreso mexicano.

López Obrador, de 64 años, mantuvo el lunes una conversación telefónica con Trump, que lo felicitó por su victoria en las elecciones del domingo. En esa llamada acordaron que la Casa Blanca y el equipo de transición mexicano empezarán a preparar una agenda de trabajo.

Las relaciones entre México y Estados Unidos se vieron enturbiadas desde que Trump llegó a la Casa Blanca. Su retórica hostil hacia su vecino del sur, el endurecimiento de su política migratoria y la renegociación del Nafta tensaron los intercambios diplomáticos con la administración de Enrique Peña Nieto.

El futuro presidente mexicano ha dicho que busca una “relación de amistad” con todos los países y que con Estados Unidos esa relación debe ser también de “respeto mutuo”.

Su primer acercamiento real con Estados Unidos será el 13 de julio, cuando se reúna con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, que visitará México para revisar la agenda bilateral con Peña Nieto y su homólogo mexicano, el canciller Luis Videgaray.

López Obrador ganó las elecciones del 1 de julio con alrededor de 53 % de los votos y ha prometido una transformación profunda del país que acabe con la corrupción, la violencia y las desigualdades.



Sobre WordPress