Líderes coreanos celebran su primera reunión en Pyongyang

  • Publicado martes 18 septiembre 2018 | 13:40 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvieron hoy su primera reunión en el marco de la cumbre de tres días que ambos celebran en Pyongyang.Pyongyang, 18 de Septiembre de 2018.- Además de los líderes de ambos países, asistieron por parte surcoreana el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, y el responsable de inteligencia, Suh Hoon, explicó un portavoz de Seúl. La delegación norcoreana la completaron el homólogo de Suh, Kim Yong-chol, y la vicedirectora de propaganda y agitación del Partido de los Trabajadores y hermana del líder, Kim Yo-jong.

La presencia de Chung y Suh, figuras clave en la intermediación con Washington, así como de Kim Yong-chol (que viajó a EE.UU. este año) y Kim Yo-jong, considerada mano derecha de su hermano, apunta a que ambas partes han abordado la necesidad de desatascar el diálogo entre el régimen y Estados Unidos sobre desnuclearización.

Debate sobre desnuclearización
La reunión, cuyo contenido no se ha revelado oficialmente, arrancó a las 15.45 hora local (6.45 GMT) en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores, donde Kim Jong-un ya recibió en dos ocasiones a una delegación sureña en la que se integraban Chung y Suh, y en otras dos ocasiones al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Se espera que esta cumbre, la tercera que han mantenido este año Moon y Kim, sirva para superar las diferencias entre Pyonyang y Washington sobre desnuclearización.

Corea del Norte pide avances en la firma de un tratado de paz, mientras que EE.UU. considera que necesita más garantías de que el régimen va a abandonar su programa nuclear antes de rubricar un acuerdo de este tipo.



Sobre WordPress