Fallo favorable a Chile en La Haya: Senador Lagos Weber “El derecho internacional le ha dado la razón a Chile”

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, indicó que “la Corte fue categórica y de un resultado macizo” para nuestro país, agregando que es importante que “el gobierno boliviano reconozca este fallo”.

Santiago, 01 de Octubre de 2018.- Tras el contundente fallo que entregó este lunes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que desestimó los argumentos bolivianos para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, por 12 votos contra 3, el senador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, valoró la decisión adoptada por el tribunal internacional, calificándolo como “un resultado macizo” en favor de nuestro país.

“Quiero felicitar a las administraciones que tuvieron que defender los intereses de Chile, me refiero a las administraciones de la ex Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera, a los cancilleres que sobrellevaron esta responsabilidad, a los distintos agentes que nos representaron, a los abogados nacionales e internacionales, y muy importante, la capacidad de mantenernos unidos con una línea y haciendo una argumentación básica; que el derecho internacional le ha dado la razón a Chile. Sabemos que hubo muchas dudas y ansiedad respecto de cómo iba a fallar la corte”, reconoció el parlamentario.

Tras el resultado, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, declaró que “la Corte fue categórica y de un resultado macizo, respecto de que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia. Lo que viene ahora es tomar esto con mucha alegría porque estas cosas hay que celebrarlas bien, con prudencia, mesura, pero estando seguros de una cosa; que el derecho internacional hay que protegerlo y cuidarlo”, indicó.

A cerca de las declaraciones emitidas por el Presidente Evo Morales tras el fallo, el parlamentario fue categórico: “Morales está golpeado, quedó mareado después del fallo, que fue categórico; Chile no tiene obligación alguna de negociar una salida soberana al mar. Y la corte agregó que, a pesar del fallo, nada impide a las partes la posibilidad de seguir dialogando. Esto fue un fallo muy categórico y yo siento que el Presidente Evo Morales no ha aquilatado lo que ocurrió, está mareado como un futbolista que sale mareado del campo de juego porque le llegó un botellazo; o sea, no sabe lo que está ocurriendo”, agregó el legislador.

Respecto a lo que viene en las relaciones bilaterales entre ambos países, Lagos Weber reconoció que “la relación con Bolivia desde el punto de vista de su gobernante no ha sido buena, ha sido muy descalificador, demasiado, y creo que ahora va a tener que enfrentar su némesis, que es el haber tratado a Chile de esta forma, y que la Corte Internacional de Justicia le haya dicho, así no se hacen las cosas, usted no tiene derecho. Ahora, deberá afrontar un tema interno; yo espero que los bolivianos hagan lo que tengan que hacer, y Chile se tendrá que relacionar con la autoridad que en Bolivia se dé, pero está claro que Evo Morales no es un interlocutor válido”.

Pacto de Bogotá
Respecto a las voces que han indicado la necesidad de que a partir del presente fallo, Chile establezca su salida del Pacto Internacional de Bogotá, el cual reconoce la jurisprudencia de la Corte Internacional de La Haya, el parlamentario aseguró que “no viene al caso hoy, discutir si seguimos o no en el Pacto de Bogotá, lo que viene hoy es que este fallo se implemente, y lo que es muy importante, que el gobierno boliviano y en particular Evo Morales reconozca este fallo como se lo pedimos anteriormente, y cambie la actitud hacia Chile. El principal obstáculo en la relación con Bolivia no son los hermanos ni la nación boliviana; ha sido el propio Evo Morales, que endureció, descalificó y maltrató a nuestras autoridades y al pueblo chileno. Ojalá que reconozca el fallo y tengamos una situación distinta de aquí en adelante”.



Sobre WordPress