Nacional Escolar: Región de Los Lagos se llevó los títulos nacionales escolares del baloncesto femenino y masculino sub 14

Liceo Galvarino Riveros de Castro en damas y Colegio San Mateo de Osorno en varones representarán a Chile en el Sudamericano Escolar de Arequipa, Perú.

Valparaíso, 03 octubre de 2018.- El gimnasio Arlegui y con gran marco de público fue escenario de la quinta y última jornada del Nacional Escolar de Básquetbol femenino y masculino sub 14, que se desarrolló en diversos recintos de Viña del Mar y Valparaíso.

La final femenina la animaron los quintetos del Colegio San Ignacio de Viña del Mar (Valparaíso) y el Liceo Galvarino Riveros de Castro (Los Lagos). El triunfo quedó en manos del representativo de Castro por 50-48 en una dramática y emotiva definición. La mejor jugadora del certamen fue Krisnha Domínguez del Galvarino Riveros.

El técnico del cuadro chilote, Héctor Aguilera, comentó que “nos preparamos durante todo el año para este nacional escolar. Jugamos un torneo en Aysén durante el mes de diciembre, tuvimos partidos amistosos, competimos en otros campeonatos y entrenamos tres veces por semana. Se veía lejana esta instancia, pero lo pudimos lograr”. Krishna Domínguez, por su parte, valoró que “nuestro equipo es muy bueno, jugamos muy bien en equipo y eso siempre se nota. Tenemos buenas posibilidades en el Suramericano”.

En los varones el título se fue para el favorito elenco del Colegio San Mateo de Osorno, que superó por 79-57 al Instituto Alemán de Valdivia. Los osorninos dominaron desde el arranque con certeros ataques a la canasta. El mejor jugador del torneo fue Eric Anabalon de San Mateo.

Uno de los puntos fuertes del elenco osornino fue su propuesta ofensiva, liderada por su técnico, el cubano Yudi Abreu Bastida. Respecto al triunfo de su equipo y los puntos fuertes de su equipo, el ex basquebolista señaló que “los chicos venían entrenando arduamente las últimas semanas. Les hablé de la importancia del partido, que iba a estar lleno el gimnasio, que los primeros cuartos iban a estar apretados y no podían desesperarse. Mis respetos al cuadro de Valdivia, que jugó con mucha intensidad, mucha garra, pero el estado físico de mis jugadores pudo más”.

En la definición por el tercer lugar femenino el Boston College de Maipú (Metropolitana) superó al Instituto Claret de Temuco (Araucanía) por 51 a 40, en un partido dominado de principio a fin por el cuadro de la capital.
En la serie masculina el bronce quedó para el Salesiano Patrocinio San José de Santiago (Metropolitana) que derrotó sin inconvenientes al Adonay Pukalan de La Ligua (Valparaíso) por 92 a 28.

Al gimnasio Arlegui, también asistió la Seremi del Deporte de la región de Valparaíso, Ruth Olivera. La autoridad regional, además de felicitar al Instituto Nacional de Deporte (IND) por la organización de los torneos de básquetbol y voleibol, también tuvo palabras para los equipos de la zona, recalcando que “con el apoyo que han tenido por parte de sus municipios y de parte nuestra, con nuestros talleres deportivos, hemos tenido una gran participación. Los chicos han vivido la fiesta deportiva que son los Juegos Deportivos Escolares, que es lo más importante”.



Sobre WordPress