Kim Jong Un y Moon Jae protagonistas de histórica reunión de las dos coreas

  • Publicado jueves 26 abril 2018 | 23:13 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

Kim es el primer líder máximo norcoreano en cruzar la frontera desde el final de la Guerra de Corea (1950-53).

Seúl, 26 de Abril de 2018.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In, se reúnen en la línea de demarcación en la zona conjunta de seguridad de Panmunjom. Kim es el primer líder máximo norcoreano en cruzar la frontera desde el final de la Guerra de Corea (1950-53).

Kim cruzó la línea de demarcación militar que separa las dos Coreas en un gesto histórico que le convierte en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto el fuego pero no por un tratado de paz.

Antes de que Kim cruzara, él y Moon se dieron un apretón de manos a través de la línea fronteriza e intercambiaron unas breves palabras.

Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, Kim “discutirá abiertamente con Moon Jae sobre todas las cuestiones que surgen para mejorar las relaciones intercoreanas y lograr la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea”.

Según adelantó más temprano Jong Seok, jefe del gabinete de Moon y encargado de organizar el encuentro, aún no está claro con qué tipo de acuerdo acabará cerrándose la cumbre de este viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom.

El tema más complejo el es del desarme nuclear de Corea del Norte. “Cuando se trata de la desnuclearización es difícil de decir en qué nivel se conseguirá un acuerdo”, dijo Jong Seok.

Los avances que consigan Kim y Moon en el tema atómico serán la base para la reunión a finales de mayo o principios de junio entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.



Sobre WordPress