Kim Jong-un reitera compromiso de desnuclearización

  • Publicado viernes 1 junio 2018 | 1:05 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

En medio de una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, el líder norcoreano manifestó una vez su intensión de llegar a una solución final con EE.UU.

Pyongyang, 31 de Mayo de 2018.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, reiteró su compromiso “consistente e inmutable” para la desnuclearización de la península de Corea, y expresó su deseo de que este proceso se lleve a cabo de forma “progresiva”, según detalla la agencia estatal KCNA.

El líder norcoreano señaló que el tema de la desnuclearización debe resolverse mediante “diálogo efectivo y negociaciones constructivas” con Estados Unidos, y llamó a realizar esfuerzos “para alcanzar una solución acorde a los intereses de ambas partes a través de un nuevo método y en una nueva era”.

Kim se pronunció así en Pyongyang donde se reúne con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Durante este encuentro, que es el primero de un ministro de Exteriores ruso desde hace 9 años, Kim reafirmó su compromiso para el abandono de las armas nucleares en la península de Corea y expresó su deseo de que tanto este proceso como las relaciones entre Pyongyang y Washington “se resuelvan de forma progresiva”.

Por su parte, el canciller ruso alabó a Kim por sus contactos con Corea del Sur y Estados Unidos, recalcó el apoyo de Moscú a su compromiso para desnuclearizarse y afirmó que la situación de la península coreana ha entrado en una “fase de estabilidad”.

La tarea clave antes de la cumbre del 12 de junio es resolver la agenda. El principal obstáculo probablemente sea el concepto de “desnuclearización”, pues ambas partes dicen que están a favor, pero existe una profunda brecha entre sus definiciones. Washington quiere que Corea del Norte renuncie rápidamente a todas sus armas nucleares de forma verificable a cambio de alivio en las sanciones. Pero los analistas dicen que Corea del Norte no estará dispuesta a ceder su disuasión nuclear a menos que se le otorguen garantías de que Estados Unidos no intentará derrocar al régimen.



Sobre WordPress