Anulan elecciones parlamentarias en Kabul por “fraude generalizado”

  • Publicado jueves 6 diciembre 2018 | 14:53 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

Un cuarto de los votos emitidos en octubre en 33 de las 34 provincias de Afganistán fueron emitidos solo en Kabul. Una nueva elección se llevará a cabo según la legislación electoral.Kabul, 06 de Diciembre de 2018.- La Comisión Independiente de Quejas Electorales de Afganistán (IECC) anunció este jueves que ha invalidado el 100 por ciento de los votos depositados en la provincia de Kabul durante las elecciones parlamentarias del pasado 20 de octubre debido a “casos generalizados de fraude e irregularidades”.

La decisión de invalidar los votos de Kabul se tomó después de que “se evaluaran todas las quejas relacionadas con la votación, y que los problemas y desafíos en el proceso fueran revisados y analizados uno a uno por la comisión”, dijo en una rueda de prensa en la capital el presidente de IECC, Abdul Azizi Ariaey.

Azizi también indicó que una nueva elección se llevará a cabo según la legislación electoral.
De los más de cuatro millones de votos emitidos el 20 de octubre en 33 de las 34 provincias de Afganistán (en Ghazni no se votó por motivos de seguridad), más de un millón fueron emitidos solo en Kabul, que cuenta con 33 escaños de los 250 que tiene el Parlamento.

En Kabul se recibieron 2.767 reclamaciones sobre “irregularidades electorales, violación de la ley electoral por parte de la Comisión Electoral (IEC), fraude y delitos electorales”, dijo el portavoz de la comisión independiente que revisó el proceso, Ali Reza Rohani.

Al menos cinco empleados de la IEC fueron suspendidos por negligencia, violación de las leyes, o la administración deficiente del proceso, y fueron penalizados con multas de 1.300 dólares cada uno.

Los resultados de Kabul debían ser anunciados el 1 de diciembre, pero la IEC informó de un retraso debido a problemas técnicos y en el recuento de los votos, hasta que finalmente se declaró la votación inválida.



Sobre WordPress