Caso Emmelyn: Juzgado de Garantía de Licantén amplía detención y fija para el martes formalización de José Navarro

José Navarro será formalizado este martes.

Licantén, 11 de Febrero de 2018.- El Juzgado de Garantía de Licantén, presidido por el magistrado Marcial Taborga, acogió la tarde de este sábado la solicitud de extender la detención de José Navarro Labbé por tres diás, acción requerida por la Fiscalía, para continuar con la investigación.

Esto en el marco de la audiencia de control de detención de Navarro Labbé, quien se encuentra imputado por el presunto delito de secuestro de la menor Emmelyn Cannales.

Y fue precisamente el argumento de la Fiscalía que aun no se le toma declaración a la víctima, lo que acogió el tribunal para decretar la extensión de la detención, el juez Taborga señaló que “no se le ha tomado todavía declaración a la víctima, en ese sentido, debo compartir lo señalado por el fiscal, que incluso podría ser beneficioso para el imputado lo que se obtenga en aquella declaración”.

El tribunal no acogió la petición de la defensa de declarar cono ilegal la detención del sospechoso ya que en el primer interrogatorio, la defensa no estuvo presente, pero el Ministerio Público adujo que se cumplieron todos los requisitos formales en cuanto a la reserva de derechos del detenido, a pesar que el abogado de éste, el defensor público Esteban Arévalo, no habría sido informado en el momento del arresto, ni cuando la fiscalía y policías lo entrevistaron, “No es posible que los fiscales no me llamen. Hay vulneración abierta de garantías constitucionales que transforman esta detención en ilegal”.

De igual manera, la defensa pidió el levantamiento del secreto de la investigación, lo que también no fue acogido por el tribunal, ya que como señaló el juez Taborga “teniendo en consideración que quien figura como víctima es una niña, se considera que la piezas o actuaciones de la investigación, documentos y registros señalados (por la fiscalía), cuya reserva desea mantener, no afecta el derecho a defensa como para decretar inmediatamente el término de esta reserva”.

De esta forma el Juzgado de Garantía de Licantén  fijó para el martes 13 de febrero a las 15 hrs la formalización de José Navarro, mientras el sospechoso permanecerá detenido en la cárcel de Rancagua.

 

 



Sobre WordPress