Valparaíso: Junji promueve una alimentación saludable durante el verano

Aumentar el consumo de agua, verduras y frutas de la estación, y cautelar el número de veces que los niños y niñas deben ingerir alimentos en el día, son parte de las recomendaciones entregadas.

Valparaíso, 13 de Febrero de 2018.- Para que niños y niñas puedan disfrutar de sus vacaciones a cabalidad, no sólo es indispensable idear actividades que les aseguren entretención, sino que también respetar sus momentos de descanso y una alimentación balanceada para hacer frente a las altas temperaturas y al aumento de actividad física.

Es por esto que la Junji Valparaíso entrega algunas recomendaciones para asegurar una adecuada alimentación e hidratación de los niños y niñas durante este periodo. Entre ellas se considera aumentar el consumo de agua no azucarada, frutas y verduras de la estación, evitar saltarse alguna de las cuatro comidas diarias que deben recibir, y sobre todo cautelar las condiciones higiénico-sanitarias al comer fuera o decidir preparar comidas en el exterior.

“La alimentación es fundamental para proceso de desarrollo óptimo de todo niño o niña, por lo mismo como institución estamos permanentemente preocupados de que nuestros párvulos reciban una alimentación adecuada, incluso durante las vacaciones”, señaló la Directora Regional de la Junji Valparaíso, Carolina Morales Navarro.

La promoción de una alimentación saludable es fundamental para la Junji. Prueba de ello es que durante todo el año en cada uno de sus jardines infantiles se entregan raciones alimenticias cuyo aporte nutricional corresponde al 75% de los requerimientos diarios que un niño o niña necesita.

Maite Lasalle, nutricionista de la Junji Valparaíso señaló que año a año las minutas van presentando modificaciones que permitan mejorar la alimentación que se entrega a los niños y niñas que asisten a nuestros jardines. “Las minutas incorporan mejoras como por ejemplo yogurt de soya y sin lactosa para niños intolerantes, carne fresca y congelada, además de eliminar el azúcar en el nivel sala cuna, a fin de cumplir con la Ley de Etiquetado Nutricional que entró en vigencia”, puntualizó.

A considerar:
•Mantener a los niños/as permanentemente hidratados, dando aguas de hierbas o jugos de frutas sin azúcar.
•En caso de vacacionar en lugares donde no exista agua potable esta debe ser consumida después de hervirse y clorarla.
•Evitar el consumo de alimentos que se vendan en lugares que no cuentan con resolución sanitaria.
•Usar repelente de insectos, ventilar casas o cabañas que no han sido ocupadas durante un tiempo.
•Eliminar basuras y desechos en contenedores autorizados.
•Guardar los alimentos perecibles en el refrigerador, no abusar del consumo de helados especialmente en los niños/as prefiriendo los de agua.
•Mantener los horarios de sueño y vigilia, a fin de continuar con las rutinas que han incorporado los niños y niñas durante el año.
•Realizar actividades al aire libre con los niños/as, salir en bicicleta, recorrer el barrio, jugar a la pelota, ir de excursión.
•Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas.
•El lavado de frutas y verduras debe ser riguroso para prevenir enfermedades de verano (diarreas agudas/hepatitis).
•Considerar que la hora en que se proporcione la cena no sea superior a las 20:00.
•Utilizar bloqueador solar.
•Al exponerse al sol los niños deben usar ropa liviana y sombrero.
•Los bebés menores de 6 meses no deben exponerse directamente al sol, es recomendable no llevarlos a la playa.
•Los bebés menores de 6 meses no deben usar bloqueador solar, desde los 7 meses hacia arriba podrían hacerlo con prescripción médica.
•Se debe aumentar la frecuencia del amamantamiento para mantener hidratados a los lactantes.



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