País: Izquierda Autónoma se reúne con el PS y consigue apoyo para conformar comisión investigadora del CAE

En el encuentro, la secretaria general autónoma, Valentina Saavedra, emplazó a la bancada socialista a votar a favor de la instancia en la Cámara, y el presidente del PS, Álvaro Elizalde, calificó al crédito de “política pública errada”.

Santiago, 17 de Abril de 2018.- La directiva de Izquierda Autónoma, uno de los referentes del Frente Amplio, se reunió este lunes con la dirigencia del PS para conversar sobre la comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE) que está impulsando esta primera organización y que ha encontrado respuestas disímiles en la oposición. Sin embargo, ahora el socialismo se abrió a apoyar esta instancia.

La semana pasada, en el PS tildaron al Frente Amplio de “fuerza colaboradora de Piñera” por empujar la comisión, pero tras la reunión hubo un acercamiento de posiciones. La secretaria general de IA, Valentina Saavedra, dijo que en ese partido “hay coincidencias en terminar con el CAE y con el endeudamiento que viven miles de estudiantes, y en que hay que buscar una solución no sólo para los estudiantes que vienen, sino que también para los actuales”.

“Estamos abiertos al diálogo y los acuerdos en la medida de que hagan avanzar los derechos sociales y de desmercantilizar muchos aspectos de la vida. Tenemos voluntad de llegar a acuerdos, pero le insistimos al PS que la forma de hacer oposición es construir otras alternativas”, agregó Saavedra.

El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, afirmó que “somos críticos de lo que representa el CAE, una política pública errada que se ha traducido en un endeudamiento para muchas familias” y que “junto con avanzar en la gratuidad, tenemos que hacernos cargo del endeudamiento. Se requiere una solución integral, que se haga cargo no sólo del futuro”.

Y el jefe de bancada socialista, el diputado Manuel Monsalve, añadió que “todos queremos eliminar el CAE, porque es una muy mala política pública”. Además, planteó que esperan que “las conclusiones de la comisión puedan ser útiles para ser una contraparte del proyecto de ley que presentará Sebastián Piñera” en las próximas semanas para reemplazar el CAE.

La apertura de la directiva del PS a votar a favor de la comisión contrasta con la postura que tuvo el PPD, que rechazó apoyar la iniciativa e incluso criticó a sus diputados que comprometieron su voto a favor.



Sobre WordPress