Irán anuncia “venganza inolvidable” contra autores de atentado

Teherán responsabiliza del ataque a un grupo separatista, presuntamente apoyado por países de la región y Estados Unidos. Washington rechaza la acusación.

Teherán, 23 de Septiembre de 2018.- La Guardia Revolucionaria de Irán, el cuerpo paramilitar más poderoso del país, amenazó este domingo con una “venganza mortal e inolvidable en el futuro próximo” contra los autores del atentado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, donde al menos 25 personas murieron y otras 60 resultaron heridas. El cuerpo de elite prometió “perseguir y castigar a los criminales en la geografía de la región y más allá”.

Mediante un comunicado, la Guardia Revolucionaria acusó del ataque a “los crueles mercenarios de la arrogancia global (EE. UU.) y la región”, en especial, al “triángulo occidental, sionista y árabe”. También denunciaron que el objetivo de todo esto es crear “inseguridad” en Irán y para conseguir ese fin “están dispuestos a atacar a mujeres, niños y personas inocentes”.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqerí, prometió que Irán perseguirá “en cualquier parte del mundo” a los autores del atentado. Tras acusar a “algunos países regionales” de dar apoyo a estos grupos radicales, el general advirtió que el Ejército de Irán se reserva “el derecho de dar una respuesta aplastante en cualquier momento y lugar”.

“Mirarse al espejo”
Las autoridades iraníes han responsabilizado al movimiento separatista árabe Al Ahvazieh de la autoría del atentado, desestimando la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI). El presidente, Hassan Rohani, aseguró que para su Gobierno está “completamente clara” la identidad de los autores del atentado del sábado y de sus patrocinadores, aludiendo a los separatistas, que también reivindicaron la autoría del ataque.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, rechazó las acusaciones lanzadas por Irán. “Tiene al pueblo iraní protestando, cada puñado de dinero que entra en Irán va a su Ejército, ha oprimido a su pueblo por un largo tiempo y necesita mirar a su propia base para descubrir de dónde viene eso”, dijo Haley en una entrevista a CNN. “Puede culparnos de todo lo que quiera, pero lo que tiene que hacer es mirarse al espejo”, agregó.



Sobre WordPress