Apoyo internacional para contrarrestar sanciones de Estados Unidos a Irán

Irán y las cinco potenciales mundiales que permanecen en el acuerdo nuclear multilateral de julio de 2015 reafirmaron en Viena su compromiso con este tratado.

Bruselas, 06 de Julio de 2018.- Irán y las cinco potencias internacionales firmantes de un acuerdo nuclear acordaron hoy buscar el apoyo de otros países para contrarrestar las sanciones que Estados Unidos recuperó contra la república islámica, con el objetivo de salvar el pacto.

Según un comunicado de la llamada “comisión conjunta” del acuerdo, las potencias “reafirman su pleno y efectivo compromiso con el acuerdo (nuclear), que es un elemento clave de la arquitectura de no proliferación”.

Levantamiento de sanciones
Los ministros de Exteriores y diplomáticos de alto rango de Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China e Irán reunidos en Viena reconocieron que el levantamiento de las sanciones contra el país persa era “una parte esencial” del acuerdo alcanzado en 2015 a cambio de que Teherán accediera a poner freno a su programa nuclear.
El acuerdo fue alcanzado por esos países y Estados Unidos, que sin embargo se retiró del mismo el pasado mayo, debido a que el presidente estadounidense Donald Trump lo consideraba un mal acuerdo negociado por su predecesor Barak Obama.

Protección de empresas de países terceros
Asimismo, anuncian que siguen comprometidos a buscar vías para mantener los beneficios que Irán espera del acuerdo, incluyendo la protección de empresas de países terceros contra los efectos de las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos contra Irán.

Entre estas medidas, destacan preservar los canales financieros con Irán y seguir adelante con las exportaciones de petróleo y gas, pese a las sanciones anunciadas por Washington.

Asimismo, mantener el transporte marítimo, terrestre y aéreo entre Irán y el resto del mundo. Por otra parte, quieren apoyar a los operadores económicos que cooperan con Irán, especialmente las pequeñas y medianas empresas, e incentivar más inversiones en la República Islámica.

Estas conclusiones fueron presentadas por la alta representantes para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, ante la prensa en Viena, aunque sin admitir preguntas.

“Plan conjunto de acción”
El futuro del llamado “plan conjunto de acción” (JCPOA, en sus siglas en inglés), firmado hace justo tres años en Viena, se encuentra en entredicho debido a las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra Irán.

El JCPOA, cuyo objetivo final es evitar que Irán obtenga bombas nucleares, prevé notables beneficios económicos para la República Islámica que ahora están en duda debido a las sanciones tanto a Teherán como a las empresas extranjeras que inviertan en el país.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo esta semana durante una visita a Viena que su país se mantendrá “por ahora” en el acuerdo, siempre y cuando los demás países firmantes puedan asegurarle los beneficios económicos acordados.



Sobre WordPress