Intendencia Metropolitana decreta Preemergencia ambiental para este sábado

Tal como se previó el día de ayer, en la madrugada de hoy los niveles de varias estaciones mostraron alzas significativas, alcanzándose el nivel correspondiente a Alerta en tres estaciones del poniente de la capital.

Santiago, 16 de Junio de 2018.- Se prevé que en las próximas horas volvamos a tener índices mayores y el pronóstico de la DMC advierte que hoy tendremos condiciones de ventilación desfavorables.

Por lo expresado anteriormente, en conformidad a lo informado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, la Intendencia Metropolitana declara Preemergencia Ambiental para el día sábado 16 de junio.

Se trata de una medida importante, que se adopta en especial consideración a que la mala calidad del aire es responsable indirecta de cerca de 3.700 muertes de chilenas y chilenos al año y de un gran número de enfermedades que afectan primera y más gravemente a nuestros adultos mayores e infantes.

Reiteramos el llamado a actuar solidaria y responsablemente durante el día de mañana, especialmente a las empresas que deberán paralizar sus fuentes emisoras fijas.

Medidas Especiales en Pre-Emergencia Ambiental

Paralización de Fuentes Fijas:
Se ordena la paralización de 1.281 fuentes fijas industriales, según lo establecido por Autoridad Sanitaria.

La restricción rige por un período de 24 horas renovables, a partir de la medianoche de hoy.

Para denunciar llamar a Salud Responde al 600 360 7777

Quemas Agrícolas:
Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Para denunciar llamar a Salud Responde al 130

Calefactores a Leña
Prohibición de Uso de Calefactores (incluido pellets) y cocinas a leña en toda la Región Metropolitana (Zonas A y B).

Para denunciar llamar a Salud Responde al 600 360 7777

Restricción Vehícular
a. Restricción para Autos Sin Sello Verde y Motos 2002: Se mantiene la prohibición de transitar a TODOS los vehículos Sin Sello Verde además de las Motocicletas anteriores al año 2002, al interior del Anillo Américo Vespucio. Y se mantiene la restricción de 6 dígitos fuera del Anillo, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 07:30 y 21:00 horas.
Este sábado 16 de junio de 2018 no pueden circular fuera del Anillo los autos y motocicletas con patentes terminadas en: 6-7-8-9-0-1

b. Restricción a Buses de Transporte privado de personas, buses interurbanos y rurales de pasajeros Sin Sello Verde: Restricción de 6 dígitos fuera del Anillo, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 10:00 y 16:00 horas.
Este sábado 16 de junio de 2018 no pueden circular los vehículos con patentes terminadas en: 6-7-8-9-0-1

c. Restricción Permanente a Vehículos de Transporte de Carga Sin Sello Verde: Se mantiene la restricción de 4 dígitos para la circulación del Transporte de Carga al interior del Anillo Américo Vespucio, entre 10:00 y 18:00 horas.
Este sábado 16 de junio de 2018 no pueden circular los vehículos con patentes terminadas en: 5-6-7-8

d. Restricción Permanente al Transporte de Carga Con Sello Verde: Se mantiene la restricción de 2 dígitos para la circulación del Transporte de Carga al interior del Anillo Américo Vespucio, entre 10:00 y 18:00 horas.
Este sábado 16 de junio de 2018 no pueden circular los vehículos con patentes terminadas en: 2-3

Para denuncias ingresar al sitio web de Control Ciudadano
www.fiscalizacion.cl

Fiscalización en Alerta Ambiental
Se informa que Carabineros, la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones fiscalización en Calefactores y Chimeneas domiciliarias y la Restricción Vehicular.

Para denuncias relacionadas con automovilistas que incumplen la restricción se habilitó el sitio Web de Control Ciudadano:
http://apps.mtt.cl/denunciamtt/webcontent/pages/intro.aspx

¿Cómo informarse?
@IntendenciaRM



Sobre WordPress