Valparaíso: Intendente Jorge Martínez destacó mirada integradora del Presidente Piñera en Cuenta Pública

Feliz se manifestó el intendente regional, Jorge Martínez con los anuncios que formuló el Presidente de la República, Sebastián Piñera en su primera cuenta pública, al mencionar como prioridades en su gestión, abordar la seguridad pública, terminar con los campamentos, apoyar los proyectos portuarios de San Antonio y Valparaíso y la extensión del Metro, la modernización del transporte público, impulsar nuevas obras hospitalarias y la apertura de la ruta costera desde Quintay a Algarrobo.

Valparaíso, 01 de junio de 2018.- Esta impresión, la entregó al término de este acto republicano que tuvo lugar en el Congreso Nacional: “Tenemos a un Presidente de la República que no solo le está hablando a una determinada fuerza política o a sus partidarios. Le está hablando a toda la nación, sin importar su origen, sus ideas políticas, su filosofía de vida ni su religión, sino que a todos, en un proyecto no sólo con medidas urgentes de corto plazo para solucionar los problemas más graves que aquejan a la población. Es una mirada de Chile a futuro, una mirada integradora”.

Seguidamente, el intendente pasó revista a las materias que trató el Presidente Piñera que están directamente vinculados con nuestra región: “Respecto de los temas de la región de Valparaíso, no puedo estar más contento, porque el Presidente ha hecho mención explícita a cada uno de los doce temas que en nuestra cuenta pública dimos a conocer a la región, con los ejes comunes que con todos los sectores políticos y sociales de la región y con todas las provincias continentales y la mayoría de los alcaldes, se han podido identificar como factores esenciales para el desarrollo de la región de Valparaíso”. Agregó que “habló de los campamentos y las viviendas, se refirió al tema del desarrollo de los puertos, en paralelo en San Antonio y Valparaíso, se refirió al tema de infraestructura, cuando habló de una ruta costera para terminar con la conexión de Quintay con Algarrobo para tener un borde unificado.

También se refirió a modernizar el transporte público que hace mucho tiempo en Valparaíso no se hace y que se había evitado hacerlo durante algún tiempo. Habló de seguridad que sigue siendo para nosotros el eje principal en la región, porque las cifras del año pasado aumentaron en un número importante. En salud, donde nosotros hemos puesto nuestro eje y estamos junto al Core como Gobierno Regional en una etapa de elaboración de un convenio de programación que sería histórico para la región, aparte de los hospitales mayores que se están construyendo y de aquellos que se van a construir, toda una red que es mucho más que atención primaria, que es esa atención 2.0 que dice el Presidente, que tiene servicios integrales”. El intendente dijo que “en definitiva, en todos los temas que en la región nos han complicado en el tiempo y que transversalmente son prioritarios, el Presidente ha hecho una mención, no solo con una visión de corto plazo sino que mirando el futuro como estadista, De modo que nos vamos felices, porque los tiempos mejores para todos sin discriminación, van a llegar mucho antes de lo que esperábamos”.

Mensaje Presidencial
Algunos aspectos del mensaje presidencial, que se prolongó por dos horas y 20 minutos, fueron:
En materia de seguridad ciudadana:
“Promoveremos el respeto y la sana convivencia entre los chilenos combatiendo con mayor rigor, eficacia y penas más severas, las incivilidades que tanto deterioran nuestra calidad de vida, como el consumo de alcohol y drogas en la calle, las pinturas, graffitis o rayados no autorizados en inmuebles y bienes, públicos o privados, especialmente los con valor patrimonial, los ruidos molestos, el botar basura en lugares no habilitados, el daño o destrucción de mobiliario urbano e instalaciones en plazas y parques, el uso indebido de fuegos artificiales, el comercio ambulante y la venta clandestina de alcohol. Esta nueva y enérgica actitud mejorará la seguridad, la sana convivencia y la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Sobre infraestructura y puertos:
“Mejoraremos nuestra infraestructura de puertos y aeropuertos, para conectarnos mejor dentro de Chile y con el resto del mundo, mediante la modernización y ampliación de los Aeropuertos de Santiago, Concepción, Arica, Iquique, La Serena y Puerto Montt, entre otros; y el inicio de la construcción del Puerto de Gran Escala en San Antonio y la ampliación de la capacidad portuaria en Valparaíso”.

Sobre regiones:
“Tenemos el desafíos de lograr un desarrollo equilibrado de todas nuestras Regiones y Comunas. Para ello, avanzaremos en el traspaso de funciones, atribuciones y recursos a nuestras Regiones y Comunas.

Simultáneamente, fortaleceremos los mecanismos de transparencia, participación, responsabilidad y probidad de los gobiernos regionales y comunales. Para estos efectos, estamos elaborando una Ficha Única de Información para las Regiones y Comunas, en la que trimestralmente deberán entregar a la Subdere, la Contraloría General de la República y a la comunidad, la información relevante respecto a su Balance de activos y pasivos, su situación de ingresos, gastos y deudas, la dotación y contrataciones de personal, las principales inversiones, y todo otro hecho de relevancia de los gobiernos regionales y comunales.

Y sobre transporte:
“Sabemos que ahorrar tiempo en el transporte significa ganar tiempo para la familia, los amigos, el deporte, la cultura y el tiempo libre. El Sistema de Transporte del Tercer Milenio también incorpora importantes modernizaciones y ampliaciones del sistema de transporte en todas las regiones, especialmente la de Valparaíso, a través del Merval, y la del Bío Bío, a través del Bíotren, pero también en las demás regiones, a través de modernizaciones de flotas, tecnologías y nuevos trenes y tranvías”.



Sobre WordPress