Comunidades Mapuche: Intendente Mayol y Directivos de Desafío Levantemos Chile anuncian inicio de plan piloto en dos comunidades mapuche de La Araucanía

El inicio de un inédito plan piloto, que será desarrollado por el sector privado, con el apoyo del sector público, para revertir la falta de oportunidades en dos comunidades mapuche de La Araucanía, fue dado a conocer en Temuco por el Intendente Luis Mayol y el Presidente del Directorio de Desafío Levantemos Chile, Cristian Goldberg.

Temuco, 06 de Noviembre de 2018.- Según destacó el Intendente, esta iniciativa forma parte del Compromiso País, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 16 de octubre, “la idea es que desde el mundo privado, se contribuya con proyectos donde a nosotros como Gobierno nos cuesta llegar, nos cuesta lograr un impacto importante, pero ahora más intensamente, trabajando yo diría casi con asociatividad con el sector público”.

La primera autoridad regional destacó la orientación entregada por el Presidente Piñera y el Ministro Alfredo Moreno, de abordar principalmente la pobreza en el mundo indígena en el país. “En La Araucanía, como hay una concentración muchísimo mayor, y hay muchísima pobreza, ellos, de Desafío Levantemos Chile, han elegido comenzar por acá, para hacer un piloto, a ver cómo lograr un efecto realmente positivo en algunos lugares específicos, y es así como hemos tenido una reunión de trabajo bastante intensa, con todos los seremis, porque a nosotros nos interesa actuar rápido, con un sentido del sector privado, es el sector privado el que se está encargando, dejar un poco de lado la burocracia”, añadió.

El Intendente enfatizó en la necesidad ir disminuyendo los niveles de pobreza y sobre todo la pobreza más vulnerable, más dramática, que existe en la región. “Por un lado estamos con el Plan Impulso, generando proyectos importantes, en energías renovables, de grandes inversiones, en el sector agrícola, hay muchas empresas que se están ya asociando, y es así como vamos a dar a conocer esta semana la asistencia crediticia a través de un programa Corfo – Banco Estado, que pueden replicar los bancos particulares, en fin, estamos atacando firme, pero acá estamos recibiendo una ayuda adicional que para nosotros es fundamental”, añadió.

El Presidente de Desafío Levantemos Chile, Cristian Goldberg, acompañado de los empresarios Juan Sutil y José Miguel García, destacó los 10 años de trayectoria de la institución en el mundo de la pobreza. “Estamos tratando de lograr que estos chilenos que han tenido menos oportunidades, salgan adelante, y específicamente con el Intendente y con todo el equipo nos pusimos una meta y un desafío de corto plazo y otro de largo plazo”.

Goldberg dijo que el corto plazo, el objetivo es tratar de impactar a dos comunidades y después, sacar enseñanzas, para tratar de replicar la experiencia. “En el largo plazo, trabajar en el mundo de la educación, que es lo que nos va a garantizar que los niños puedan tener mejores oportunidades”, indicó.

Respecto a la metodología, el Presidente de Desafío Levantemos Chile, señaló que van a ir a terreno, conversar con los alcaldes y con las comunidades, para entender los problemas. “Este es un compromiso de toda La Araucanía, si nos vamos a enfocar en dos comunas, y a su vez podamos entender que si se puede, derrotar esta falta de oportunidades, nosotros partimos construyendo escuelas y después de construir escuela nos dimos cuenta que tenían problemas que los papás les faltaba apoyo , nos dimos cuenta que faltaba deporte, que faltaba salud, entonces se aborda de todos los aspectos, salud, educación, emprendimiento, cultura, deporte, si no es integral, no se puede hacer”, finalizó.



Sobre WordPress