Continente Blanco: Instituto Antártico Chileno y UTalca promueven Feria Antártica Escolar

Docentes y jóvenes maulinos se reunieron junto a investigadores Antárticos, quienes los invitaron a participar del único evento a nivel mundial que anima a escolares a realizar investigación científica en temas árticos.

Talca, 11 de Abril de 2018.- Fomentar la valoración del desarrollo científico nacional y estimular la conformación de una comunidad de chilenos y chilenas que comprenda la importancia del conocimiento y protección del Continente Blanco son los objetivos de la Feria Antártica Escolar (FAE), que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Esta semana, Paulina Rojas, directora del evento escolar, estuvo en Talca para divulgar junto profesionales de Explora Maule e investigadores de la Universidad de Talca esta innovadora iniciativa, ante gran cantidad de estudiantes y docentes que llenaron el auditorio de Ciencias Agrarias UTalca, interesados en aprender a postular a la FAE 2018.

“Esta Feria es de alcance nacional y sabemos que acá en el Maule existe un grupo de profesores interesados que han postulado en varias ocasiones, pero no siempre con los mejores resultados, así que vinimos para aclarar sus dudas y dejar bien claro el proceso de postulación”, indicó Paulina Rojas, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto Antártico Chileno.

Este año será obligación que los equipos participen de manera colaborativa con un equipo de otra región, de preferencia no cercana, en una propuesta de investigación original en la que se seleccionarán un máximo de 90 participantes a nivel nacional entre las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollo tecnológico.

Durante la jornada, los estudiantes conocieron la experiencia del investigador antártico de la UTalca, Jorge Gallardo, quien motivó a realizar investigaciones sobre temas árticos a los asistentes. “Me defino como un explorador antártico, porque me gusta investigar en lugares donde no han llegado tantos investigadores, ya que estar en un laboratorio natural como el Continente Blanco es una tremenda experiencia”, indicó el académico.

La Feria Antártica Escolar (FAE) se desarrollará entre el 19 y 22 de junio en Punta Arenas. Los interesados pueden consultar las bases en www.inach.cl/fae.

 



Sobre WordPress