Peores inundaciones en un siglo en la India dejan 324 muertos

  • Publicado sábado 18 agosto 2018 | 18:30 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

Hay regiones aisladas e incomunicadas, por lo que las autoridades temen aún más víctimas. Y los reportes meteorológicos anuncian más lluvias.

Dheli, 18 de Agosto de 2018.- El jefe del Gobierno regional de Kerala (India), Pinarayi Vijayan, informó este viernes  que las peores inundaciones en los últimos cien años han causado la muerte de al menos 324 personas en tres meses, y han forzado a decenas de miles de personas a trasladarse a campamentos de socorro. Las tormentas comenzaron el 29 de mayo, con el inicio de la temporada monzónica.

“Kerala se está enfrentando a las peores inundaciones en 100 años. Se han tenido que abrir 80 presas, se han perdido 324 vidas y alrededor de 223.139 personas están en más de 1.500 campamentos”, afirmó el funcionario en Twitter. El mayor número de víctimas se ha registrado en los últimos nueve días, en los que han muerto al menos 164 personas a causa de las precipitaciones, dijo un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Kerala, P.H. Kurian.

El mismo Kurian añadió que “estamos enviando más botes y al Ejército para llevar adelante las operaciones de rescate”. Las autoridades estiman que aún hay unas 6 mil personas esperando ser rescatadas, y no descartan que haya mucho más muertos. En muchas zonas las comunicaciones están cortadas y se teme que lo peor esté por venir, pues se anuncian renovadas tormentas para los próximos días.

Visita del primer ministro
Según la oficina meteorológica india, desde comienzos de junio han caído más de 3.200 milímetros de lluvia en el distrito de Idukki, en Kerala, que se encuentra virtualmente aislado del resto del país. El Gobierno regional ha reconocido que enfrenta una crisis “extremadamente grave” que, además de los dramas humanos, ha afectado la infraestructura. Se estima que unos 10 mil kilómetros de caminos han sido destruidos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció que visitará la zona este sábado, probablemente realizando sobrevuelos sobre las áreas más dañadas, con el fin de “hacer un balance de la desafortunada situación producto de las inundaciones”. Modi ha pedido al Ministerio de Defensa aumentar los esfuerzos en las operaciones de rescate.



Sobre WordPress