País: INDH denuncia al Ministerio Público daño a memorial por los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Valparaíso

El Instituto Nacional de Derechos Humano (INDH) a través de su Sede de Valparaíso presentó hoy una denuncia al Ministerio Público por el daño provocado al memorial por los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Región de Valparaíso, víctimas de la dictadura.

Valparaíso, 17 de Abril de 2018.- La obra que tiene calidad de monumento público y que está ubicada en el bandejón central de la Avenida Brasil de Valparaiso, entre las calles Rodríguez y Freire, fue intervenida con un mensaje en pintura negra que indica “Viva Pinochet”, por encima de los nombres de las víctimas.

El memorial está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales N°17.288, por lo que la acción de atentar contra éste es considerada como un delito, por lo que los culpables arriesgan una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y una multa de cincuenta a doscientas UTM.

El jefe regional de la Sede del INDH, Fernando Martínez, señaló que “este es atentado a un monumento público, que representa una medida reparación simbólica para las víctimas y sus familiares. Además es un espacio de educación en torno a las violaciones sistemáticas, masivas e institucionalizadas de la dictadura, como compromiso del Estado para la no repetición de los crímenes que perpetró el régimen”.

De esta forma el INDH adhiere a otras organizaciones e instituciones que han manifestado un rechazo categórico a este tipo de actos que representa una afrenta a la memoria histórica de Chile.



Sobre WordPress