País: Iguales celebra el lanzamiento de Equidad CL el primer índice de equidad corporativa con foco en la diversidad sexual del país

En la cita realizada en dependencias de la empresa Deloitte y ante casi un centenar de personas, expusieron el subsecretario (s) de previsión social, Pablo Chacón, el director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado, y la Directora de HRC Equidad MX y el Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC, Deena Fidas, entre otros/as.

Santiago, 17 de Enero de 2018.- Durante esta jornada Fundación Iguales, en alianza con Human Rights Campaign (HRC), la mayor organización de diversidad sexual del mundo, lanzaron el primer índice de equidad corporativa con foco en la diversidad sexual, Equidad CL, que se lleva a cabo en el país y explicaron los pilares fundamentales que tendrá esta esta iniciativa.

Es así como la medición se centrará en la adopción de políticas de no discriminación, la creación o existencia de grupos de trabajadores/as y/o consejos de diversidad e inclusión al interior de las empresas con foco en personas lesbianas gays, bisexuales y trans y la realización de actividades públicas para apoyar la inclusión de la comunidad LGBT en la sociedad, como podrían ser charlas, conferencias, seminarios y/o con el apoyo en la realización de marchas o semanas del Orgullo.

El director ejecutivo de Iguales y responsable de esta alianza con HRC, Emilio Maldonado, se manifestó contento con la gran convocatoria del lanzamiento que no solo contó con casi un centenar de personas, sino que con la presencia de más de una treintena de empresas, en su mayoría, integrantes de Pride Connection Chile, la primera red de compañías con políticas favorables a la diversidad sexual.

“Estamos muy orgullosos/as de llevar a cabo esta asociación con Human Rights Campaign y desarrollar mejores herramientas para promover el talento y la inclusión de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) en empresas de todo el país”, dijo Maldonado.

En la misma línea, la Directora de HRC Equidad MX y el Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC, Deena Fidas, explicó que el camino que inicia Chile con la realización de este índice “sigue la tendencia de igualdad hacia la que está caminado toda América Latina. Con esto, Chile se convierte en uno de los países líderes al invertir en inclusión LGBTI en espacios laborales, lo cual es justo e inteligente para las empresas”.

Chile es el tercer país del mundo donde se lleva a cabo este ránking —después de Estados Unidos donde se lleva a cabo desde 2002 y México donde se realiza desde 2017—, lo que permitirá, en marzo de 2019, tener datos concretos sobre la inclusión de personas de la diversidad sexual en el mercado laboral chileno.

Ésto último fue celebrado por el el subsecretario (s) de previsión social, Pablo Chacón, quién aseguró que “éste índice va a dar una información precisa al gobierno y a los/as futuros/as parlamentarios para conocer la realidad de las empresas y su nivel de inclusión con la diversidad sexual”, la que calificó de “un valor fundamental en las políticas públicas desde la perspectiva de los derechos humanos”.

Durante la jornada también se habló sobre los plazos a seguir y se explicó que entre marzo y agosto próximo se llevarán a cabo una serie de reuniones con distintas empresas en el país para explicarles los alcances y beneficios que este estudio supone para sus compañías, a fin de aplicar la encuesta entre agosto y noviembre de este año y así poder publicar los resultados en marzo de 2019.



Sobre WordPress