HRW acusa a los kurdos en Irak de realizar ejecuciones en masa

La organización defensora de los derechos humanos considera que hay pruebas de que las fuerzas armadas kurdas han llevado a cabo ejecuciones en masa de prisioneros del Estado Islámico en el norte de Irak.

Nueva York, 09 de Febrero de 2018.- En esa región se han encontrado fosas comunes en las que al parecer se encontraban los cuerpos de algunos de los prisioneros ejecutados, informó Human Rights Watch (HRW) este viernes.

Las pruebas apuntan a que las fuerzas policiales llamadas Asayish asesinaron el año pasado durante una semana (entre el 28 de agosto y el tres de septiembre), noche tras noche, a los prisioneros. Un testigo contó que se ejecutaba en un día a hasta 150 personas, algo que constituye un crimen de guerra, según la organización, que basa sus acusaciones en los testimonios de un exmiembro de las fuerzas de seguridad kurdas y de seis residentes.

HRW exigió a las autoridades del Gobierno autónomo kurdo y al Gobierno central que investiguen inmediatamente las acusaciones. Las fuerzas armadas kurdas participaron en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que actualmente ha perdido prácticamente todo su territorio en Irak.

 



Sobre WordPress