Salud: Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ, conmemora junto a sus pacientes, el Día Nacional del Trasplante

  • Publicado domingo 25 noviembre 2018 | 12:45 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Hace 52 años en Chile se realizó el primer trasplante de órganos, que correspondió a un receptor de riñón, instituyéndose el Día Nacional del Trasplante, fecha que el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ celebra destacando el éxito de su Programa de Trasplante Renal, que ya ha beneficiado a 22 pacientes, desde la reapertura del programa en el año 2017.

Viña del Mar, 25 de Noviembre de 2018.- Como una forma de destacar la donación de órganos y la posibilidad de dar una nueva esperanza de vida a pacientes que esperan un órgano, el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ celebró el Día Nacional del Trasplante, destacando las experiencias de los pacientes trasplantados renales, quienes lograron cambiar su esperanza y calidad de vida.

Norberto Villafalla, fue trasplantado debido a una insuficiencia renal que lo mantuvo en diálisis durante 4 años, señala que hoy su nuevo riñón no le ha fallado nunca, “porque estar ahí cuatro horas con agujas metidas en el brazo día por medio, no se lo doy a nadie, pero gracias a Dios estoy bien. Dar órganos es dar vida a la gente, ojalá toda la gente done órganos para que la gente pueda vivir y subsistir. Se lo agradezco a Dios y se los agradezco a todos, y a los médicos y cirujanos que son eminencias cuando hacen los trasplantes”.

Dorila Cortés, otra paciente trasplantada en agosto pasado, llevaba 4 años con insuficiencia renal crónica por hipertensión, y se enteró de su posibilidad en plena diálisis: “Me desconectaron de las máquinas, mi hija vino a buscarme, nos fuimos a la casa a cambiarnos ropa y me vine inmediatamente, estaba feliz, lloraba de pura alegría. Porque sufrí mucho en las diálisis, son tremendas”. Y finaliza su historia haciendo un llamado la donación. “Ojalá que las personas sanas se inscriban para ser donante, le den la oportunidad como me la dieron a mí, para poder seguir viviendo una vida cotidiana, sana, sin tener que ir a diálisis, y que se atrevan a inscribirse para que sean donantes, porque eso es lo que está faltando en Chile”.

Programa de Trasplante Renal del Hospital Fricke sigue creciendo
El Programa de Trasplante Renal del establecimiento viñamarino se reinició con éxito en 2017, brindando nuevas esperanzas a los pacientes con insuficiencia renal crónica. El Dr. Pablo Riera, Jefe del Servicio de Urología, Trasplante y Procura explica que “en 2017 en junio retomamos esa importante actividad que es el trasplante renal y la empezamos con muchísimo orgullo, muchas ganas y muchísima suerte, porque tenemos muchos donantes. Mucha gente ha tomado conciencia de que el trasplante renal es dar vida y en este momento tenemos un número muy importante de pacientes trasplantados. Son pacientes que están muchos años esperando, prácticamente atados a esta ciudad con su diálisis, que no pueden salir, que tienen que venir tres veces por semana y de repente, se encuentran con este milagro de la donación, que llega un riñón para ellos, que son elegidos, empiezan a tener una vida más libre y eso da ganas de seguir haciendo cosas”.

Candidatos a trasplante renal
El especialista explica, sin embargo, que cada paciente candidato a trasplante debe prepararse: “la preparación y elección de un paciente candidato a trasplante, a recibir un riñón es una elección acuciosa, tienen que estar en buenas condiciones desde el punto de vista general, cardiológico, de sus enfermedades concomitantes. Cuando surge una procura, vamos a tener un órgano que va a tener unas características del punto de vista genético y de compatibilidad y que podemos alertar a algunos pacientes, pero es una espera que llegue este milagro. En general, todos estos trasplantes se dan fuera de horario, nunca son programados, llega el fin de semana, a cualquier hora y están todos acá y eso habla de que hay un entusiasmo y una conciencia de que esta es una enfermedad que podemos tratar con mucho éxito y que todos estamos involucrados en este hospital”, agrega.

La enfermera María Cristina Toro supervisora de Urología, Trasplante Renal y Procura, explica que “cada vez que tenemos un paciente en condiciones de ser donante, se hace un trabajo exhaustivo y riguroso. Nuestra mayor satisfacción es que el proceso sea lo más limpio y lo más transparente posible”, señala, agradeciendo “participar en esta gran entrega de amor, que una familia done y ver la cara de felicidad en una persona que logra recuperar su vida con ese trasplante. Hay que seguir trabajando y no perder la esperanza que como país, podamos crecer en el tema de la donación y más aún, en el tema de trasplantes”.

#YoDonoVida
Una de las grandes prioridades del Ministerio de Salud es el énfasis en la donación de órganos, considerada como una acción voluntaria, altruista y gratuita, donde una persona o su familia como representante, confirman la decisión de donar sus órganos y tejidos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona. Es un acto anónimo y solidario que contribuye a mejorar las condiciones de salud de manera colaborativa. En Chile, a partir del año 2010 por ley, todos somos donantes, a menos que, en vida, se registre en notaria la voluntad de no serlo (Ley 20.413).

El objetivo fundamental de La Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos (CNPT) del Ministerio de Salud ha sido implementar un modelo sanitario donde la generación de donantes sea prioritaria, velar por un aumento progresivo en la tasa de donación y ser garantes del correcto funcionamiento de los procesos asociados a la donación y al trasplante.



Sobre WordPress