País: Gobierno no cumple con plazo autoimpuesto para ingresar indicación sustitutiva a ley de adopciones

El Diputado DC, Raúl Soto, junto con mostrar su molestia, aseguró que “necesitamos en forma urgente un sistema de adopción rápido, moderno, eficiente y que dé respuesta a miles de niños que no tienen una familia que los apoye”.

Valparaíso, 17 de Mayo de 2018.- Molestia causó en el Diputado DC, Raúl Soto, el retraso en el ingreso, ante la Comisión de Familia de la Cámara, de la indicación sustitutiva a la ley sobre adopciones, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y que busca reducir los tiempos que toma el proceso de adopción, mejorando los criterios y estándares para seleccionar a las familias.

El proyecto, que se titula “Reforma integral al sistema de adopción en Chile”, fue presentado el año 2013 y se encuentra actualmente en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

El parlamentario reprochó el incumpliendo del plazo que se autoimpuso el Ejecutivo, a través del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, y que tenía cómo fecha tope el 15 de mayo.

“Lo hemos dicho reiteradamente, necesitamos urgentemente un sistema de adopción rápido, moderno, eficiente y que dé respuesta a miles de niños que no tienen una familia que los apoye, los cuide, los respete y los trate con cariño”, indicó Soto.

El diputado por el distrito 15 aseguró que “fue el propio Ministro Larraín quien se comprometió a ingresar, a más tardar, el 15 de mayo, la indicación. Hoy se venció ese plazo y según nos informó el propio ministro, la indicación no sería ingresada porque el ejecutivo aún tiene dudas respecto a las materias que se estarían impulsando”.

Agregó que “cuando hablamos de poner a los niños primeros, que sean nuestra prioridad nacional y solucionar todos los problemas que aquejan a nuestra infancia, es necesario hacerse cargo de los compromisos establecidos, porque gran parte de la problemática de infancia en nuestro país responden a un sistema de adopción absolutamente obsoleto, ineficiente, lento y burocrático, y que, finalmente, termina con nuestros niños, niñas y adolescentes institucionalizados en organismos del Sename”.

Además, el congresista indicó que “esta es una oportunidad histórica, que no puede dejar pasar el Ejecutivo, para terminar con las discriminaciones arbitrarias con los convivientes civiles con respecto de los matrimonios en materia de adopciones”.

“El Gobierno tendrá que responderle a la ciudadanía por qué no está cumpliendo con los compromisos adquiridos. Espero que reflexione y se dé cuenta de esta oportunidad para que, de una vez por todas, tengamos una ley de adopción que no discrimine simplemente por razones ideológicas”, concluyó Soto.



Sobre WordPress