País: Fundación Iguales lanza el primer índice de equidad corporativa en materias de diversidad sexual del país

Esta iniciativa se realiza gracias a una alianza con Human Rights Campaign (HRC), la mayor ONG de diversidad sexual del mundo, la cual realiza esta medición desde 2002 en Estados Unidos.

Santiago, 15 e Enero de 2018.- El miércoles 17 de enero Fundación Iguales lanzará el primer índice de equidad corporativa, en materias de diversidad sexual, que se realiza en el país con el fin de medir el nivel de inclusión y diversidad de las empresas. Ésta iniciativa se realiza gracias a una alianza con HRC, la cual comenzó esta medición en 2002, bajo el nombre de Corporate Equality Index (CEI), en Estados Unidos y que llegó a practicarse en casi 1.000 compañías durante 2017.

Chile es el segundo país en el mundo fuera de Estados Unidos —después de México donde se realizó bajo el nombre de Equidad MX—, en el cual se lleva a cabo. La iniciativa busca conocer las medidas que están abordando las empresas en la inclusión de la diversidad sexual dentro de sus compañías, de manera de hacer de éstas espacios más inclusivos, donde se potencie y fortalezca el talento, independiente de la orientación sexual y la identidad de género de sus colaboradores/as.

Así como ocurrió en México durante 2017, en Chile se aplicará una versión abreviada del CEI que se ajuste a la realidad local de cada una de las empresas que, de forma gratuita y voluntaria, quieran responder un cuestionario en línea en el que se calificarán las respuestas entregadas de forma objetiva y con una escala entre el 0 y el 100, dependiendo del nivel de cumplimiento de cada ítem a medir.

El estudio se centrará en tres pilares: Adopción de políticas de no discriminación, la creación o existencia de grupos de trabajadores/as y/o consejos de diversidad e inclusión al interior de las empresas con foco en personas lesbianas gays, bisexuales y trans y la realización de actividades públicas para apoyar la inclusión de la comunidad LGBT en la sociedad, como podrían ser charlas, conferencias, seminarios y/o con el apoyo en la realización de marchas o semanas del Orgullo.

En el lanzamiento participarán la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, el director ejecutivo de Fundación Iguales y responsable de esta alianza, Emilio Maldonado, la directora del Programa de Igualdad en el Centro Laboral y Equidad MX de HRC, Deena Fidas, y representantes de algunas de las compañías que componen Pride Connection Chile, la primera red de empresas con políticas a favor de la diversidad sexual que, al alero de Iguales, existe en el país.

 

Respecto del cronograma de esta medición, entre marzo y agosto próximo se llevarán a cabo una serie de reuniones con distintas empresas en el país para explicarles los alcances y beneficios que este estudio supone para sus compañías, a fin de aplicar la encuesta entre agosto y noviembre de este año y así poder publicar los resultados en marzo de 2019.



Sobre WordPress