Salud: Hospital Dr. Gustavo Fricke celebra el Día del Patrimonio con la comunidad hospitalaria

  • Publicado viernes 25 mayo 2018 | 18:02 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Con registros de pacientes de 1890, antiguas fotografías de los cimientos en los años 50, instrumental centenario y la exhibición de un video con su historia, unida a la de Viña del Mar y la Región de Valparaíso, el Hospital Dr. Gustavo Fricke celebró junto a su comunidad el Día del Patrimonio 2018.

Viña del Mar, 25 de Marzo de 2018.- Esta importante fecha fue celebrada por el Hospital anticipándose también al Día del Patrimonio en Salud, que se celebra este domingo 27 en todos los centros hospitalarios nacionales y que recuerdan, mediante diferentes actividades, la evolución de la salud y del cuidado de los pacientes a través de los años.

Una de las piezas “estrella” de la jornada fue parte de la maquinaria que controlaba la antigua Torre del Reloj del Hospital, y que además sincronizaba mecánicamente todos los relojes del establecimiento.

José Lara, Bibliotecario del Hospital Fricke, explica que esta exposición, desarrollada con el apoyo de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Ministerio de Salud, permite compartir con la comunidad “todo el patrimonio, maquinarias y equipos que ha guardado el hospital. El nuevo hospital será lo moderno, pero nuestros recuerdos del hospital actual serán traspasados a las nuevas generaciones, siempre van a quedar en los muebles, en los equipos, y eso permanece. Lo que hemos hecho aquí es estupendo porque mucha gente lo ha visitado, es nuestro deber que la gente esté más cercana a la cultura hospitalaria”.

Entre los visitantes de la muestra, la señora Alicia Vallejos comenta que los artefactos y el instrumental “lo había visto, lo viví pero ahora lo tomo más en cuenta, porque ahora mirando las fotos, veo que ha mejorado mucho el hospital, la atención. Imagínese que yo ni me acordaba de todas esas cosas, si ya voy a cumplir 80 años, sólo me acordaba de la capa de las matronas, pero uno no hace estos recuerdos, pero es bonito ver y conocer – o recordar como era antes – y ojalá que el Nuevo Hospital sea mejor”. Otro asistente, el Dr. Galo Bajaña, Pediatra del Servicio de Neonatología, señaló que “es muy interesante conocer un poco del pasado, de la historia del hospital y el tipo de equipamiento que se usaba en la época. Me llama la atención que se conserve este tipo de equipo y de instrumental en buen estado. Es bueno que las generaciones anteriores sepan cómo se trabajaba antiguamente”.



Sobre WordPress