Valparaíso: Cores del Frente Amplio se reunieron con Subdirector del SSVSA

A primera hora de esta mañana llegaron hasta el Servicio de Salud de Valparaíso – San Antonio los consejeros regionales Valeria Melipillán y Jorge Mora, quienes se reunieron con Santiago Parry, Subdirector del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, a conversar los mecanismos de acción que tienen los recintos públicos de esta zona a la hora de enfrentar un caso de Aborto en 3 Causales.

Valparaíso, 16 de Mayo de 2018.- En la instancia, los cores pudieron consultar sobre la ejecución de esta ley ante la gran cantidad de médicos objetores que existe actualmente en la región de Valparaíso, y cómo se les está garantizando este derecho a mujeres que tienen que pasar por esta lamentable situación. Sobre esto, Parry fue enfático en señalar que la zona está cubierta en cantidad de funcionarios que pueden ejecutar un aborto sin ser objetores de conciencia y que situaciones ocurridas en el Hospital de Quilpué no deberían ocurrir en sus dependencias.

Además, el subdirector del SSVSA destacó la relevancia de este tipo de reuniones ya que al “exponerle a la comunidad y a las organizaciones sociales cuáles son las políticas del Servicio de Salud de Valparaíso – San Antonio es una forma de hacer más participativo y que la comunidad entienda que en este caso tiene que estar tranquila. En nuestro Servicio de Salud hay una especial preocupación porque se cumpla esta ley sin ningún problema”.

Sobre lo ocurrido en Quilpué, Parry señaló que es un hecho fortuito “y que puede pasar en cualquier parte. No creo que nosotros estemos desprotegidos en cuanto a protocolos o a falta de profesionales. Evidentemente, nosotros vamos a hacer lo posible porque no ocurra, pero son hechos fortuitos que pueden volver a ocurrir”.

La consejera del Frente Amplio, Valeria Melipillán, calificó la reunión como bastante informativa ya que se pudo conocer la situación de hospitales de la zona. Además, indicó que como consejeros regionales “quedamos con la tranquilidad de que existe una visión de darle la importancia que esto necesita y una visión de prestar el servicio a las mujeres como corresponden”. Sin embargo, la autoridad regional sugirió que los recintos de salud pública puedan trabajar en conjunto con la comunidad, organizaciones sociales y feministas para involucrarlos y eliminar cualquier tipo de sesgo que pueda existir en cuanto a esta ley.



Sobre WordPress