Valparaíso: No más abusos financieros, las problemáticas que debe recoger el Consejo Ciudadano para Personas Mayores

Vocera Regional, Leslie Briones y Coordinador Regional de Senama, Dante Iturrieta, explicaron a un grupo de adultos mayores el trabajo que realizará la mesa de 18 integrantes, nombrada por el Presidente Sebastián Piñera.

Valparaíso, 12 de Julio de 2018.- “Queremos dar dignidad a quienes han hecho tanto por el desarrollo de este país. Los adultos mayores merecen todo nuestro respeto y admiración. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera) tiene como prioridad apoyar la implementación del plan de envejecimiento positivo”. Con estas palabras, la Seremi de Gobierno (@seremigobiernov), Leslie Briones (@lesliebrionesro), anunció al club “Damas Manos Prodigiosas” de Valparaíso los alcances del Consejo Ciudadano para Personas Mayores, que reúne a 18 personalidades vinculadas al trabajo con adultos mayores.

La autoridad, quien participó del segundo aniversario de la organización, señaló que “como Gobierno tenemos la misión de generar un cambio cultural para reconocer, visibilizar, potenciar la identidad y fomentar la participación de todos nuestros adultos mayores. Las sociedades más civilizadas, más sabias del mundo, tenían algo en común: siempre escuchaban, con mucho cariño y atención, a sus adultos mayores. Y en Chile no los hemos escuchado, no los estamos escuchando lo suficiente”.

El Consejo Ciudadano para Personas Mayores será de carácter consultivo. Sus 18 integrantes se reunirán en forma bianual para recoger la opinión ciudadana, de los actores de la sociedad civil y del mundo privado que trabajan por los adultos mayores, apoyando la implementación del plan de envejecimiento positivo, denominado “Adulto Mejor”.

Para el nuevo Coordinador Regional de Senama (@senamavalpo), Dante Iturrieta, “es realmente importante la iniciativa que ha puesto en escena el Presidente Sebastián Piñera, que busca consultar a la ciudadanía para que participe y se manifieste sobre cuál es la problemática hoy día que tienen los adultos mayores.
En esa línea, el Gobierno ya ha iniciado un trabajo junto a los bancos para resolver tres problemas que los adultos mayores enfrentan ante el sistema financiero: discriminaciones por edad; fraudes y expropiaciones; y, cambios tecnológicos.

Finalmente, Dante Iturrieta, quien asumió en el cargo este martes, indicó que “creo que es una gran oportunidad de poder trabajar y poder llegar a todos los rincones de la región en el contexto de saber qué es lo que está pasando con las personas mayores y poder visualizar en conjunto con las autoridades comunales, con las autoridades locales, una solución o entregarles una mejor calidad de vida a nuestras personas mayores”.

Integrantes del Consejo Ciudadano para Personas Mayores
Jorge del Campo, presidente Mesa por los Derechos de las Personas Mayores.
José Troncoso Cisterna, presidente CUPEMCHI.
Ramón Aguilar Vera, presidente CODISAM.
Gladys Fernández, representante Movimiento “Marcha de los Bastones”.
Homero Gac Espínola, presidente Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.
Mario Noguera, coordinador nacional Programa Adulto Mayor Caritas Chile.
Consuelo Moreno Rodríguez, secretaria ejecutiva Red Mayor.
Marta Larraechea Bolívar, Instituto del Envejecimiento.
Renato de la Cerda Etchevers, presidente de Cajas de Chile A.G.
Patricia Pupkin, presidenta Fundación AMANOZ.
Rosita Kornfeld Matte, directora ejecutiva CEVE UC.
Eleazar Vargas, presidente Federación de Uniones Comunales de Adulto Mayor.
Juana Silva Opazo, geriatra Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse.
Hugo Rivera Mérida, Organización Panamericana de la Salud.
Pedro Paulo Marín Larraín, geriatra Universidad Católica.
José Francisco Yurazseck Krebs, capellán Hogar de Cristo.
Andrés Ariztía De Castro, capellán Fundación Las Rosas.
Hermana Adelina Arroyo, Fundación Villa Padre Hurtado.



Sobre WordPress