Stoltenberg visita por sorpresa Afganistán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viajó hoy a Afganistán con dos altos cargos de la alianza militar para reunirse con el presidente afgano, Ashraf Ghani.

Kabul, 06 de Noviembre de 2018.- La OTAN informó de la presencia de Stoltenberg en Afganistán, acompañado por el presidente del Comité militar de la alianza, Stuart Peach, y el Comandante Supremo Aliado (Europa), Curtis Scaparrotti.

“Durante su visita, el secretario general se reunirá con el presidente Ashraf Ghani, el jefe de Gobierno Abdullah Abdullah, y otros ministros y altos funcionarios afganos, así como con representantes de la sociedad civil”, indicó la OTAN en un comunicado.

Consultas internacionales
La sorpresiva visita del secretario general de la OTAN se produce poco antes de la ronda de consultas internacionales sobre el conflicto afgano organizadas por Rusia en Moscú, previstas para el viernes.

En la reunión participará una delegación de la oficina política de los talibanes junto a viceministros de Exteriores y enviados especiales de China, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, así como de Estados Unidos.

El Alto Consejo para la Paz de Afganistán (HPC), nombrado por el Gobierno para representarle en unas posibles negociaciones de paz con los talibanes, también estará presente en la reunión, a la que el Gobierno afgano no enviará una delegación.

La violencia no cesa
Afganistán atraviesa un periodo de gran violencia desde el 1 de enero de 2015, cuando finalizó la misión militar de la OTAN, que continúa en el país en tareas de capacitación y adiestramiento de las fuerzas afganas.
Las tropas afganas se encuentran sometidas a una presión creciente de la milicia Talibán. De acuerdo con círculos militares, a diario muere cerca de una treintena de policías y soldados afganos en combates o atentados.



Sobre WordPress