Antofagasta: Federación Gremial Agropecuaria del Desierto de Atacama celebra una nueva sesión

Antofagasta, 23 de Octubre de 2018.- Este pasado jueves en el marco de las celebraciones del “Día de la Fruta y la Verdura”, fue posible celebrar una sesión de la Federación Gremial Agropecuaria del Desierto de Atacama (FEDAGRO), en instalaciones de la Asociación Gremial de Agricultura Altos de La Portada, instancia en la cuál se plantearon diálogos entre los actores del sector productivo y que fue liderada por el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro.

Esta celebración además de contar con la presencia de los productores agrícolas de la región, conto con las exposiciones del Seremi del Trabajo Álvaro LeBlanc, el Director Regional de INDAP, Marcelo Miranda y Elisa Gajardo de Prochile. Quienes hicieron presentes, a través de sus presentaciones, la gran cantidad de posibilidades, herramientas y programas de fomento con los cuáles se puede apoyar no sólo a los agricultores, si no que a los emprendedores e innovadores.

Durante la sesión fue electa como presidenta de la federación Dolores Jiménez, dirigente de la Asociación de Agricultores Altos La Portada de Antofagasta, quien realizó un llamado a compartir y unificar objetivos, con el fin de fortalecer a los productores agrícolas de la región, para así poder hacer frente de manera óptima a diversas situaciones que día a día amenazan a la agricultura, como por ejemplo la escasez del recurso hídrico y el uso ilegal de terrenos agrícolas.

El Intendente regional, Marco Antonio Díaz, destacó que “Es un motivo de orgullo contar con una federación de agricultores en esta región, que es la más árida del mundo, más si es organizada en conjunto con los productores agrícolas y todas las personas que han creído en esto, que significa sembrar el desierto y cultivar sus frutos para ponerlos al servicio de nuestros habitantes. Es muy destacable, va en línea con lo que buscamos como gobierno y como autoridad reafirmo que vamos a seguir estando disponibles para poder desarrollar la agricultura en el norte grande”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro, reiteró que “los agricultores han enfrentado una competencia constante por los recursos, no sólo con la minería y el recurso hídrico, sino que también con construcciones inmobiliarias, el terreno, la migración y la desertificación. Por lo que era necesaria una organización que fuese el centro mancomunado de esfuerzos, para poder fortalecer a los productores agrícolas en una escala regional”.



Sobre WordPress