Cartas: Federación Palestina de Chile rechaza decisión de Trump de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Santiago, 20 de Junio de 2018.-

En el marco del Día Mundial del Refugiado, la entidad emitió una declaración pública en la que asegura que la decisión de Estados Unidos “no busca más que normalizar y encubrir los crímenes israelíes, la expansión ilegal de los asentamientos y un sinnúmero de sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y nacionales palestinos, en lugar de exigir el respeto al Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU”.

Declaración Pública
Ante una conmemoración más del #DíaMundialDelRefugiado y el anuncio del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Federación Palestina de Chile, viene en declarar lo siguiente:

1. Que, en 1948, tras la creación del Estado de Israel, fueron arrasadas más de 500 aldeas palestinas, 18.000 personas fueron asesinadas y 800.000 expulsadas, proceso de ocupación y colonización que ha seguido su curso hasta la fecha, habiéndose instaurado un sistema de Apartheid que vulnera los derechos más básicos de los palestinos.
2. Que, 70 años después, ya son más de 6 millones de refugiados y desplazados palestinos, quienes desde el abandono y la miseria del exilio, siguen reclamando su derecho al retorno y restitución de sus propiedades, junto con el reconocimiento de sus derechos nacionales inalienables consagrados en todas las resoluciones de Naciones Unidas.
3. En ese marco, rechazamos la decisión de la Administración Trump que continúa sus esfuerzos para promover la anarquía internacional retirándose del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de haberse retirado de la UNESCO y el Acuerdo de París, entre otros.
4. Lamentamos la decisión, la que no busca más que normalizar y encubrir los crímenes israelíes, la expansión ilegal de los asentamientos y un sinnúmero de sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y nacionales palestinos, en lugar de exigir el respeto al Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU.
5. Llamamos a la Comunidad Internacional, no sólo a solidarizar con el Pueblo Palestino, sino que en base a los mecanismos de la legalidad internacional estipulados en los Convenios de Ginebra, puedan forzar a Israel a cumplir con sus obligaciones como estado miembro de Naciones Unidas para cumplir con las resoluciones de ésta, en especial el Derecho al Retorno de los Refugiados Palestinos, evitando así que sus crímenes continúen en la impunidad.

Federación Palestina de Chile



Sobre WordPress