Cartas: Federación Palestina de Chile critica postura de Cancillería sobre situación en Gaza

Santiago, 06 de Abril de 2018.-

Declaración Pública
Ante el reciente comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, respecto al asesinato de 18 civiles palestinos en la Franja de Gaza, la Federación Palestina de Chile, viene en declarar lo siguiente:

1. Manifestamos nuestro total rechazo a la postura tomada por la Cancillería Chilena, la cual alejándose de la postura histórica de Chile sobre la problemática palestina, equipara a la Potencia Ocupante con el Pueblo Ocupado, apartándose así de lo establecido en la propia Legislación Internacional sobre la ocupación ilegal de Palestina.

2. Rechazamos el inconsecuente criterio del Gobierno de Chile al afirmar que una manifestación pacífica es constitutiva de “incitación a la violencia”. El derecho a manifestarse le asiste a todo habitante del planeta, consagrado y aceptado por el Derecho Internacional y su Comunidad. Aseveraciones de este tipo, llevarían a condenar los movimientos pacíficos de Mahatma Ghandi, Marthin Luther King u otros que han luchado por la reivindicación de derechos que son considerados fundamentales.

3. Declaramos que en el caso particular de lo acontecido durante el “Día de la Tierra Palestina” del pasado 30 de marzo, indicar la existencia de un “uso desproporcionado de la fuerza”, es negar las condenas internacionales al asesinato por medio de francotiradores israelíes en contra de la población civil, pues tal hecho ha sido incluso reconocido por las Fuerzas de Ocupación Israelíes, quienes afirmaron haber “llegado preparados” y que fue todo “preciso y medido” conociendo “dónde cayó cada bala”, convirtiendo así a los hechos en una matanza premeditada en contra de población civil.

4. Afirmamos que “lamentar” la masacre perpetrada no es suficiente para el caso en particular, pues una condena es lo mínimo esperable a la luz de lo acontecido de un Gobierno que dice respetar la vida humana y el Derecho Internacional, considerando además que Palestina vive bajo una ocupación militar, cuya población sufre una discriminación institucionalizada por parte de la Potencia Ocupante.

5. Por último, hacemos un llamado a que el Gobierno de Chile, retome la postura adoptada por el Presidente Sebastián Piñera cuando reconoció el año 2011 al Estado de Palestina, como un “estado libre, independiente y soberano”, “conforme con las Resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas”.

Federación Palestina de Chile



Sobre WordPress