Fallo en caso Luchsinger: Diputado Venegas (DC) “Insistir majaderamente con invocar la ley antiterrorista es una mala estrategia”

Tras el fallo de la Corte Suprema conocido hoy, que eliminó el carácter terrorista para las condenas en el caso del crimen del matrimonio Luchsinger Mac – Kay, el diputado DC Mario Venegas señaló hoy que “insistir majaderamente con invocar la ley antiterrorista para buscar sancionar con dureza los hechos de violencia que ocurren en la Araucanía es una mala estrategia”.
Valparaíso, 10 de Octubre de 2018.- “Esto debiera ser una buena señal para muchos que majaderamente insisten con este tema, lo que no le hace bien a los procesos, porque al insistir con invocar la ley antiterrorista hace que pierda eficiencia la aplicación de justicia. Esto es un debate que hemos sostenido muchas veces, que creo que muchas veces inconducente discutir si el hechos terrorista o no y lo que corresponde es juzgar por los delitos comunes asociados como incendio con resultado de muerte porque el recurrir a la ley antiterrorista lo que se hace es que los estándares probatorios de estas causas se eleven, haciendo en los hechos imposible condenar a muchos”.

“Tenemos una enorme cantidad de causas en que así ha ocurrido y además, esto ya ha sido analizado largamente por destacados abogados penalistas, sobre si convenía o no invocar la ley antiterrorista”.

El diputado Venegas agregó que “hay que recordar que finalmente corresponde resolver a los tribunales si se aplica la ley antiterrorista, porque uno lo que hace como autoridad es invocarla, pero los tribunales deben decidir si se dan las condiciones para que los hechos tengan los estándares para calificarlos como terroristas”.

“En estos casos la consistente actuación de los tribunales es que esos estándares no se dan y finalmente terminan condenando a los acusados por los hechos cometidos, en este caso es el delito incendio con resultado de muerte, pero sin darle el carácter de delito terrorista”.



Sobre WordPress