Fallo Sernac: Diputado Fuad Chahin (DC) “El TC se ha puesto fuera de la Constitución“

Parlamentario DC adelantó que analizarán el fallo en la comisión de Constitución para decidir acciones a seguir. ”La Cámara no puede allanarse a un fallo que vulnera la Constitución “

Valparaíso, 19 de Enero de 2018.- El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, diputado Fuad Chahin, señaló hoy que “el tribunal constitucional definitivamente se ha puesto fuera de la Constitución, ha extralimitado sus facultades, tal como lo dice el voto de minoría, lo comparto plenamente. Hay un afán de cercenar al Sernac y dejar definitivamente a este león sin dientes.”

Lo anterior, tras conocerse el fallo del proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, decretando que las normas que fortalecen las facultades sancionatorias del organismo son inconstitucionales.

Chahin, junto con adelantar que citará a la comisión de Constitución para analizar el fallo y decir acciones a seguir, agregó que “lo ocurrido me parece de la máxima gravedad, porque aquí se vulnera la soberanía que se ha expresado a través de la aprobación casi unánime en el Congreso, con un proyecto que le da facultades al Sernac, para realmente pueda defender a los consumidores. “

Precisó, además, que “el TC ha ido más allá de las facultades que le entrega la propia constitución, no trepida en cercenarle estas facultades de manera absolutamente incomprensible. Esto es gravísimo, el TC se hace un flaco favor con un fallo de esta naturaleza y es evidente que aquí la mayoría del TC más bien han estado al servicio de la Cámara Nacional de Comercio y no de poder generar una institucionalidad que realmente equipare la cancha en una relación tan desigual como es la que existe entre proveedor y consumidor”.

Chahin explicó que el “TC actuó con ultra petita (por encima de lo que se ha pedido) y ha quedado fuera de la Constitución Política la parte del fallo en que revisa normas que no tienen carácter orgánico constitucional de acuerdo al oficio de la cámara de origen, habría nulidad en esa parte y es lo que vamos a analizar en la comisión de Constitución“ .



Sobre WordPress