Frente Amplio presenta proyecto para reformar el TC y llaman al Ejecutivo a dar urgencia a este tema

Diputados Gael Yeomans y Diego Ibañez presentan proyecto para reformar el TC y llaman al Ejecutivo a dar urgencia a este tema

La moción fue firmada, además, por los parlamentarios del Frente Amplio Gonzalo Winter (MA), Gabriel Boric (MA), Giorgo Jackson (RD), Camila Rojas (IA), Claudia Mix (Poder), Vlado Mirosevic (PL), Félix González (PEV) y Tomás Hirsch (PH), por lo que se traduce en la primera iniciativa legal en ser impulsada como bloque, a un mes asumir en el Congreso.

Propuesta fue respaldada por las organizaciones sociales No + AFP, Confusam, Confech y Organizando Trans Diversidades (OTD), quienes manifestaron la necesidad de impulsar el debate y transformar dicha institución.

Valparaíso, 11 de Abril de 2018.- “Hago un llamado a todos los sectores políticos y a la sociedad en general a que esto se discuta. Se necesitan dos tercios de ambas cámaras para modificar el TC y este proyecto es la propuesta desde el Frente Amplio para sumarse a este debate, que no está cerrado, sino que es un primer piso para abrir la discusión, que creemos debe ser transversal, para todos los sectores políticos, pero también para el mundo social, que hasta ahora ha estado excluido de este tema”, declaró la diputada Gael Yeomans.

En esa línea, la parlamentaria añadió que “el TC, tal como existe hoy, no resiste más”, por lo que emplazó al Gobierno “a darle urgencia a este tema”.

“Nosotros sabemos que existen sectores de la derecha que están dispuestos a empujar este debate y reformar el TC, pero necesitamos saber en qué vereda se va a ubicar el Gobierno: si quieren que la democracia se exprese o si quieren seguir manteniendo trabas a la voluntad de las mayorías”, remarcó.

Por su parte, el diputado Diego Ibañez (MA), indicó que “hoy el TC es un símbolo de una democracia discutida entre cuatro paredes”. Ante esto, destacó que “el Frente Amplio no se queda ahí, y no sólo viene a impugnar el modelo sino que también a proponer y a proponer, fundamentalmente, con los movimientos sociales”.

“La ciudadanía hace más de 10 años ha puesto la urgencia de transformar la educación, de terminar con el lucro y de fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Particularmente, el TC ha fallado en contra de estas iniciativas y es la misma ciudadanía también quien debe defender estas conquistas”, enfatizó.

El proyecto
La iniciativa legal, que comprende dos proyectos, uno de orden constitucional y otro de reforma orgánica, plantea eliminar el control preventivo obligatorio y modificar el control preventivo facultativo, con el objetivo de evitar que sean minorías parlamentarias las que soliciten su intervención “como una manera de sortear su derrota democrática”. En ese sentido, se propone subir el requisito de 1/4 a 1/3.

Respecto a la designación de los miembros del TC, el proyecto propone conservar los 10 miembros que actualmente lo integran, pero serían nombrados por un procedimiento abierto, transparente y participativo dirigido por la Corte Suprema y ratificado por el Congreso, eliminando la participación del Presidente de la República. Por último se plantea reducir la duración de los ministros integrantes de 9 a 6 años.

Cuñas organizaciones:
Manuel Villaroel, dirigente nacional coordinadora No + AFP señaló que “Nosotros estamos impulsando cambios profundos y de fondo al sistema previsional y al sistema de AFP y nos preocupa de sobremanera que si esta reforma que están planteando llega al parlamento, este TC después limite los avances que se puedan lograr y siga favoreciendo al gran empresariado que hoy día usufructa los fondos de los pensionados”

En tanto, Rodrigo Rivera, presidente FeUDP y vocero Confech señaló que “Hoy día el TC pasa por encima de las voluntades ciudadanas y pasa por encima de las voluntades mayoritarias. Nosotros lo dijimos, Chile ya decidió que no queremos más lucro”.

Finalmente, Franco Fuica, presidente Organizando Trans Diversidades (OTD) dijo que “Para nosotros es una iniciativa muy importante dado que las leyes, como la ley de Identidad de Género, han sido amenazadas con llevarlas al TC. No nos parece que después de cinco años de discusión, y de un día para otro, el TC lo vuelva nada y tengamos una ley de mala calidad sin los estándares de DDHH”.



Sobre WordPress