Ciencia Entretenida: Más de 10 mil personas asistieron a la Fiesta de la Ciencia Explora en Parquemet

La XII versión de la Fiesta de la Ciencia y Tecnología Explora de Conicyt Región Metropolitana Sur Oriente, reunió a cientos de familias el recién pasado el fin de semana largo, en un evento que contó con la participación de más de 50 instituciones relacionadas con ciencia, la tecnología y la educación.

Santiago, 16 de Octubre de 2018.- La Fiesta de la Ciencia inició con un acto en el participaron Presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy; la Seremi Educación, Bárbara Soto; la Directora del Programa Explora de Conicyt, Natalia Mackenzie; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la Directora del PAR RM Sur Oriente, Carola Gutiérrez. Además de la compañía de las autoridades de la Universidad de Chile, Mario Maino, Decano Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Fernando Fredes, Vicedecano Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

En este contexto, Mario Hamuy, destacó la importancia de estas iniciativas abiertas a la comunidad, que acercan a la ciencia a un público que no siempre es cercano a la ella. “El sentido de esto es celebrar la Semana de la Ciencia y Tecnología, llegando con la ciencia a todos los rincones del país, porque el talento está en todas partes y hay que generar espacios para que ellos puedan conocer de cerca lo que es la investigación científica y la belleza detrás de lo que hay en la investigación científica y tecnológica. Estas instancias son de mucha importancia para el Chile del futuro”.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, destacó que la Fiesta de la Ciencia Explora de CONICYT RM Sur Oriente, es un muy buen incentivo para que los niños y niñas se motiven a estudiar ciencias en el futuro. “Esta es la edad critica, donde se inician vocaciones, se generan talentos y se abre un mundo. Después, probablemente, no habrá oportunidades con la misma intensidad de ahora, para que los niños se entusiasmen por una carrera científica. Por eso es tan importante esta llegada.”.

Red asociativa
Son más de 50 las instituciones, facultades, organizaciones y asociaciones las que dan vida a la multitudinaria XII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología. La Seremi de Educación, Bárbara Soto celebró está alianza. “Esas instancias demuestran que cuando diferentes instituciones se unen por un mismo fin, las cosas funcionan, porque acá tenemos unidos al Estado, a la sociedad civil, las universidades y a mucha gente trabajando”.

Desde la organización, Carola Gutiérrez, directora del PAR, compartió su satisfacción por lo que fue el primer día de celebración. “Estamos súper contentos, esta ya que es la décimo segunda versión fiesta de la ciencia y como siempre tuvimos una muy buena recepción por parte de las instituciones, este año tuvimos más de 50 representantes del mundo de la ciencia, la tecnología y la educación. Es gratificante ver como esta actividad acerca la ciencia a la comunidad de una manera entretenida y con un lenguaje cercano y apto para el público que nos visita”.

Gracias al trabajo colaborativo, el público pudo acceder a gran cantidad de contenido que cruza el arte, la música y la ciencia. Entre ellas, el show de la comparsa Tinkus San Simón Santiago, la pintura en vivo del grafitero y científico de la Universidad de Chile, Andro Montoya y hasta un educativo recital musical científico.

La celebración de dos días en torno a la ciencia, contó interesantes charlas de divulgación científica, entre las que destacaron “La Química del Universo” de la Dra. Natalia Inostroza, una de las pocas expertas en astro química en Chile; la charla magistral del comunicador en ciencia y Dr. en biología celular y molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gabriel León y la presentación de Andrea Obaid, periodista científica, conductora de Súper Ciencia.



Sobre WordPress