Valparaíso: Desde la cordillera hasta la Isla de Pascua, 30 innovadores proyectos escolares participarán en Congreso Regional de Ciencia y Tecnología

El evento científico escolar, que es impulsado por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, se realizará entre el 24 y el 25 de octubre en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.Valparaíso, 17 de Octubre de 2018.- Luego de una selección provincial en la que participaron más de 600 estudiantes de todo el territorio de la Región de Valparaíso; 30 creativos e innovadores proyectos fueron elegidos para dar vida a la 15° versión del ya tradicional Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, instancia que se realizará el 24 y 25 de octubre en la Universidad de Playa Ancha.

El evento, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, y que cumple 15 años durante este 2018, busca ser un espacio para fortalecer la apropiación y valoración de la ciencia y la tecnología en estudiantes a través de la difusión de sus investigaciones y proyectos científicos, e instancias diseñadas para compartir con la comunidad científica.

“Estamos sumamente orgullosos y contentos con los proyectos que se presentan y con lo que han logrado los equipos estudiantiles de toda la región. Este año tenemos novedosos y creativos proyectos con los que escolares han conseguido conocer su entorno y solucionar problemáticas cotidianas que muchas veces afectan o preocupan a sus comunidades” comentó al respecto Mabel Keller, Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

En esta nueva versión del Congreso participarán estudiantes entre 5° básico y 3° medio, los que fueron seleccionados tras su paso por las cinco instancias provinciales que se efectuaron con anterioridad y en las que se hicieron presentes más de un centenar de investigaciones.

Investigaciones seleccionadas
Los 30 trabajos elegidos provienen de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares privados de distintas comunas de la región. Estos proyectos serán revisados por un Comité Científico Evaluador el que conforman académicos y académicas de las principales universidades de la región, y que tienen la misión de elegir aquellos trabajos que pasarán a la instancia nacional.

De esta manera algunas investigaciones seleccionadas en Educación Básica tienen relación con bacterias, aves nativas, reducción de bolsas plásticas, contaminación, la huella hídrica y la protección del borde costero frente a las marejadas.

Por su parte, en Educación Media parte de los proyectos abordan los problemas de rendimiento de estudiantes, el ruido excesivo, la energía sustentable, estudios de género, y la creación de una bolsa del futuro.

Cabe señalar que el programa de esta décimo quinta versión del Congreso Regional incluye diálogos con científicos y científicas y diversas actividades recreativas, además de la opción de poder asistir a una instancia nacional y opciones internacionales.



Sobre WordPress