Economía: Expertos analizan los desafíos y oportunidades para los proveedores de la minería

“Proveedores de la minería del futuro”, se denomina el encuentro regional organizado por ProChile, el Programa Alta Ley y Expande Minería; cuyo objetivo es generar un ambiente más colaborativo e incorporar a los proveedores locales a la innovación abierta.

Viña del Mar, 6 de diciembre de 2018.- El Centro de Innovación y Negocios Reitz de Viña del Mar fue sede de la cuarta edición del Encuentro Regional “Proveedores de la minería del futuro: desafíos y oportunidades” que ya se ha realizado en Concepción, Iquique y Antofagasta.

La cita, que contó con la presencia de autoridades locales como el Seremi de Minería Leopoldo Valenzuela y el Director Regional de Corfo, Juan Fernando Acuña; reunió a más de 50 representantes de empresas proveedoras para la minería de toda la región y tuvo como objetivo abordar los desafíos y oportunidades del sector, entregando información y herramientas para que los proveedores regionales puedan iniciar emprendimientos colaborativos con empresas mineras.

El Director Regional de ProChile en Valparaíso, Vicente Alti, destacó que “nuestra región ocupa el segundo lugar en la exportación de servicios de ingeniería y consultoría para la minería, cifras que pasaron de US$ 2,5 millones el año 2016 a US$ 6,2 millones el año 2017, es decir un incremento de 248%”.

Alti agregó que “la realización de este tipo de actividades es fundamental para fortalecer la masa crítica, retroalimentarse con diferentes experiencias y aumentar la cantidad de empresas participantes de este ecosistema”.

Jonathan Castillo, Gerente del Programa Alta Ley, agregó que “el objetivo de esta serie de encuentros que hemos realizado a los largo de Chile es abrir la discusión y dar a conocer nuestra nueva hoja de ruta, a la que hemos agregado nuevos núcleos y actualizando otros. Así, incorporando a los proveedores a la dinámica de la innovación abierta y colaborativa con empresas mineras, consolidamos un documento vivo, mucho más rico y valioso en cuanto a sus contenidos”.

Este programa, que prepara a las pymes del sector para adaptarse a las necesidades de la industria minera, es parte de los proyectos estratégicos del Programa Nacional de Minería Alta Ley, una iniciativa público-privada impulsada por Corfo y el Ministerio de Minería, que tiene entre sus metas llegar a 250 proveedores de clase mundial con 4 mil millones de dólares de exportación de servicios y tecnologías al año 2035.

El próximo encuentro se llevará a cabo el martes 18 de diciembre en Copiapó.



Sobre WordPress