Salud: Expertos en VIH/SIDA de la U. de Chile realizarán charlas educativas en colegios de Cerro Navia

  • Publicado miércoles 4 julio 2018 | 21:06 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Se trata de un grupo de científicos de la Universidad de Chile que a contar de julio impartirá las charlas

La Municipalidad firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad.
Cerro Navia, 04 de Julio de 2018.- El pasado jueves 21 de junio en la Casa de la Cultura de Cerro Navia se desarrolló la primera “Charla Educativa” sobre prevención del VIH/SIDA, instancia que estuvo a cargo de expertos en esta materia de la Universidad de Chile.

Se trata del grupo de trabajo en VIH/SIDA compuesto por los doctores Claudia Cortés, de la Fundación Arriarán; Ricardo Soto-Rifo y Fernando Valiente, del programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Valeria Stuardo, de la Escuela de Salud Pública, todos quienes desde 2017 realizan estudios científicos vinculados a la enfermedad.

De esta forma llegaron hasta nuestra comuna para realizar su primera conferencia, en el marco de la campaña que desarrolla la Municipalidad junto a la Dirección de Salud de Corporación Municipal con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y que busca prevenir el contagio del VIH/SIDA principalmente en los más jóvenes, grupo etario que hoy presenta mayores factores de riesgo.

Se trata de charlas que se implementarán a contar de julio en todos los colegios Cerro Navia con objeto de informar y capacitar a estudiantes de séptimo a cuarto medio. La medida abordará instancias destinadas a la comunidad educativa en general de establecimientos privados, subvencionados de la comuna y aquellos que integran la Red Pública de Educación Barrancas.

Durante la charla, la doctora Cortés explicó que según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), en grupos de alumnos menores a 20 años se contagian durante la etapa escolar. “El problema es que se contagian a los 17, 18 años y se demoran entre dos o tres años en hacerse el diagnóstico, por lo tanto, se contagian acá, en tercero y cuarto medio, o primero y segundo año de universidad”, recalcó.

Por su parte, el alcalde Mauro Tamayo, agradeció el interés de los profesionales por aportar al conocimiento e información de nuestros jóvenes. Sobre este tema, habló sobre la entrega de preservativos y la aplicación de test rápidos para detectar esta enfermedad.

“El año pasado habíamos comenzado con una campaña contra el VIH en Creole, buscando la inclusión, hoy decidimos ir más allá y llegar a los colegios con dispensadores de condones, porque no podemos esperar que esto siga afectando nuestra población. Debíamos intervenir, lo estamos haciendo y en esto la Universidad de Chile juega un rol muy importante”, declaró el alcalde.

En tanto, esta actividad que convocó a dirigentes vecinales, centros de padres, centros de alumnos, profesores y comunidad escolar en general, da el vamos a una iniciativa única en el país con un enfoque educativo, científico y didáctico, debido a la alta tasa de contagiados con VIH/ SIDA que existe en Chile.



Sobre WordPress