Salud: Exitosa I Jornada de Enfermería Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca analizó desafíos en el cuidado de las personas

  • Publicado miércoles 16 mayo 2018 | 11:47 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Directora del establecimiento, Socióloga Cecilia Paz Muñoz Velasco, destacó que “nuestros enfermeros y enfermeras son fundamentales para el éxito en el cuidado y salud de nuestros usuarios y usuarias”.
Casablanca, 16 de Mayo de 2018.- Con una amplia convocatoria se realizó la “I Jornada de Enfermería del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca”, que convocó a profesionales del establecimiento, de las postas rurales, instituciones de la comuna y del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

La cita permitió a enfermeros y enfermeras actualizar conocimientos, compartir experiencias en atención primaria de salud, prehospitalaria, hospitalaria y de urgencias, como también analizar los nuevos desafíos para instalar la Subdirección del Cuidado en el Hospital San José de Casablanca (HSJ) y el Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria.

Así lo destacó la Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, Socióloga Cecilia Paz Muñoz Velasco, quien valoró la calidad del encuentro y la alta participación de profesionales de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio. “Estamos muy orgullosos de poder organizar un encuentro de esta envergadura en Casablanca, ya que permite fortalecer nuestros conocimientos y convicciones sobre el valor del modelo de salud familiar y comunitario, especialmente si pensamos que estamos ad portas de contar con un nuevo y moderno hospital”.

Además, agregó la Directora del Hospital, “este tipo de jornadas permiten potenciar las capacidades y liderazgos de nuestros equipos humanos, en particular de nuestros enfermeros y enfermeras, quienes son fundamentales para el éxito en el cuidado y salud de nuestros usuarios y usuarias”.

Gestión del Cuidado
La organizadoras del encuentro, las enfermeras Oriana Mora Contreras (Enfermera Coordinadora del HSJ) y Natalia Apablaza Bastías (Encargada Programa de Inmunización HSJ), expusieron que la “Gestión del Cuidado de Enfermería”, entendida como el ejercicio profesional de la enfermera y el enfermero, se entiende como “la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de cuidados, oportunos, seguros e integrales, que aseguren la continuidad de la atención y se sustenten en las políticas y lineamientos estratégicos de la institución”.

En esa línea, la Jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Miriam Fuentes Navarrete, hizo un llamado a los profesionales de enfermería a asumir un rol protagónico en el Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria, lo que permitirá entregar cuidados y salud de calidad a sus comunidades.

Finalmente, las organizadoras destacaron el apoyo de las empresas e instituciones de la zona para el éxito de esta jornada, respaldando que Casablanca pueda acoger actividades de primer nivel en la Región de Valparaíso.



Sobre WordPress