Espacio: Firmado el contrato para ampliar el segmento terreno de control Galileo

  • Publicado jueves 6 septiembre 2018 | 18:25 GMT -3
  • Science
  • Enviar

Ahora que la constelación europea Galileo cuenta con 26 satélites de navegación y los servicios iniciales ya están disponibles para los usuarios de todo el mundo, va a ampliarse en consonancia la infraestructura que los controla en tierra.

París, 06 de Septiembre de 2018.- La ESA ha adjudicado a la empresa española GMV Aerospace and Defence un nuevo contrato para el Segmento de Control de Galileo, la parte del sistema responsable de vigilar y controlar todos los satélites en órbita.

El contrato se ha firmado hoy, por el Director de Navegación de la ESA, Paul Verhoef y Jesús Serrano Martínez CEO de GMV, en un evento que ha tenido lugar en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, presidido por el Ministro, Pedro Duque.

El Segmento de Control de Galileo se halla en el Centro de Control de Oberpfaffenhofen (Alemania), con una estructura de “respaldo en caliente” en el segundo Centro de Control de Galileo de Fucino (Italia). También se extiende a una red de estaciones terrestres de Telemetría, Seguimiento y Control (TT&C) repartidas por todo el mundo para mantener la conexión con todos los satélites de la constelación.

La combinación de estos centros de control y las estaciones TT&C es clave para que Galileo funcione al máximo nivel de rendimiento. Supervisan el estado general de la constelación, recopilan datos de telemetría y envían telecomandos a cada satélite, a la vez que llevan a cabo mediciones por Doppler y de radio bidireccional para rastrear exactamente su posición en el espacio, identificando cualquier desviación orbital que pudiera degradar la precisión del sistema.

El Segmento de Control de Galileo está diseñado de forma que las operaciones rutinarias se ejecuten automáticamente. También incluye elementos de apoyo para el análisis de dinámicas de vuelo, la planificación a corto plazo de operaciones de la constelación y la preparación de las operaciones.

Con esta primera orden de trabajo para la “Fase de explotación del Segmento de Control de Galileo”, GMV Aerospace and Defence se convierte en contratista principal al cargo de todas las actividades necesarias para ampliar el Segmento de Control de Galileo como parte de la fase de explotación del sistema.

Entre ellas se encuentran la ampliación de la arquitectura del sistema para gestionar una constelación de hasta 41 satélites Galileo, la actualización de elementos obsolescentes en el sistema actual, la mejora de la operatividad asociada a la provisión de servicios y la adición de una nueva estación TT&C con base en Kurú (Guayana Francesa).

La integración, cualificación, implantación y migración al servicio operativo de los distintos segmentos una vez ampliado el Segmento de Control de Galileo se realizarán lo largo de los próximos tres años.

El proceso se llevará a cabo al tiempo que se mantiene la coherencia con el resto de segmentos del sistema Galileo, como el Segmento de Misión de Galileo, que supervisa los servicios de Galileo, los centros de control externos que se encargan de la conexión inicial de los satélites y las pruebas en órbita, así como los fabricantes de las plataformas y las cargas útiles de los satélites, OHB System AG (Alemania) y Surrey Satellite Technology Ltd (Reino Unido).

La ESA ha lanzado esta orden de trabajo como supervisora del despliegue del sistema, el diseño y desarrollo de futuras ampliaciones y el desarrollo técnico de infraestructuras en nombre de la Comisión Europea, propietaria de Galileo.



Sobre WordPress