Creaciones: Esculturas en madera se lucirán en Temuco

El Simposio Internacional de Escultura se ha transformado en uno de los eventos más importantes en esta materia a nivel nacional y cada año son más los artistas que quieren formar parte de esta iniciativa que organiza el municipio y la Corporación Municipal.

Temuco, 17 de Febrero de 2018.- Después de 9 días de arduo trabajo con motosierras y cinceles, los 13 artistas participantes del III Simposio Internacional de Esculturas “In Situ”, concluyeron sus obras de madera, las que posteriormente serán instaladas en la Avenida Pablo Neruda para el deleite de los temuquenses.

En total fueron 13 los trozos de madera de gran tamaño (2 y 3 metros de altura) los que poco a poco se fueron transformando en piezas de arte, que pasaran a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad como “Arte Público”.

El alcalde subrogante de Temuco, Pablo Sánchez, destacó el nivel del trabajo efectuado por los destacados artistas nacionales y extranjeros que se dieron cita en la tercera versión del Simposio Internacional de Esculturas. Agregando que ahora las obras podrán ser apreciadas por toda la comunidad. “La verdad es que hoy es un día de fiesta para la cultura en Temuco. Con estas 13 obras de distintos países que nos están visitando y que se hace por tercer año consecutivo, creo que es uno de los eventos más importantes en esta materia a nivel nacional”.

Sánchez, agregó que “estas obras van a venir a engalanar nuestra Avenida Pablo Neruda que ya tiene la de los eventos anteriores y con esto creo vamos a cerrar un ciclo súper importante para nuestra ciudad”, concluyó.

En la ceremonia de clausura del III Simposio Internacional de Esculturas “In Situ”, efectuado en el Parque Estadio Germán Becker, la autoridad comunal, acompañado del concejal Pedro Durán, entregaron reconocimientos a los 13 escultores participantes y también se otorgó una distinción especial a la obra más destacada, premio que recibió el chileno Mauricio Pichuante.

Obras
El escultor Gabriel Piñero, proveniente de la ciudad de La Plata, Argentina, se mostró muy conforme con el trabajo realizado, en donde dio vida a un rostro nativo, con la trama característica de los tejidos mapuches y la cruz del sur.

Piñero, denomino a su obra “Trama Ancestral”, ya que interpretó el origen y el apego a la cultura mapuche. Respecto de su labor durante 9 días expresó: “Muy contento y feliz con el encuentro, con los colegas de diferentes países que pudimos compartir y los días en verdad fueron espectaculares, la atención genial, así es que muy contento”.

Por su parte, el chileno Luis Pereira, proveniente de Carampangue, Provincia de Arauco, precisó que era primera vez que participaba de esta iniciativa que es organizada por la Municipalidad de Temuco y la Corporación Municipal, sin embargo dijo sentirse muy satisfecho de haber formado parte y “empaparse” del talento y creatividad de sus pares nacionales y extranjeros. “Es un paso más en la vida de conocer colegas extranjeros porque así uno logra aprender de ellos, al menos yo en este tema soy nuevo y trate de hacer lo mejor posible y espero que al público le guste”, acotó.

Los escultores participantes de esta actividad municipal fueron: Mauricio Pichuante, Juan del Sante y Luis Pereira (Chile). Li Chao (China) Víctor Guadalupe Tineo (Perú), Henrique Paim Junior (Brasil), Adrián Peña (México), Noemí Oropeza (Bolivia), Ricardo Villancis (Ecuador), Gabriel Piñero (Argentina), Marcos Mariño (España), Laura Guzmán (Costa Rica) y Pablo Fracchia (Argentina), quienes emprenden viaje a nuevos desafíos por el mundo, pero que pretenden estar nuevamente presentes en Temuco el próximo año, entregando toda su habilidad y destreza tallando grandes trozos de madera con sus motosierras.



Sobre WordPress