Valparaíso: Ejecutivos de principales puertos de cruceros del país se reúnen en EPV

Directorio de la Corporación de Puertos del Cono Sur sesionó en Valparaíso, con concurrencia de los puertos de San Antonio, Coquimbo, Austral y Chacabuco.

Valparaíso, 26 de Julio de 2018.- Con la presencia completa de su Directorio, conformado por representantes de los puertos de Chacabuco, San Antonio, Coquimbo, Punta Arenas y Valparaíso, sesionó este jueves en Valparaíso la Corporación de Puertos del Cono Sur, organización que representa a los principales puertos de cruceros de Chile.

La cita se desarrolló en el salón de directorio de Empresa Portuaria Valparaíso, marcando el regreso de estas reuniones a los puertos regionales, luego de un prolongado periodo de sesiones en la capital. Presidida por su timonel, el gerente general de Empresa Portuaria Chacabuco, Enrique Runin, la entidad revisó su plan de trabajo bianual 2018-2019, consolidando una hoja de ruta que le permitirá abordar sus próximos desafíos.

En la ocasión, los directores de la Corporación priorizaron los pilares del trabajo que tendrá durante los próximos dos años la entidad, pasando revista también a los desafíos que tiene la industria nacional del crucerismo, entre ellos la necesidad de consolidar gestiones que permitan incentivar la actividad, por ejemplo, a través de la promoción de cambios legales, como lo relacionado con el cabotaje de personas.

Tras la cita, el presidente de la Corporación Puertos del Cono Sur y gerente general de Emporcha, Enrique Runin destacó la oportunidad de reunirse en Valparaíso. “Tuvimos una muy buena recepción de EPV en sus oficinas, con asistencia completa del directorio, y con un tremendo desafío por delante porque hemos terminado de afinar un plan de trabajo bastante contundente, con acciones que apuntan a aspectos de difusión estratégica, difusión comercial directamente con líneas de cruceros, estudios y análisis que debemos hacer en los puertos socios para ver en qué podemos ir mejorando”, describió.

El titular de la entidad destacó entre los desafíos “lo relacionado con apoyar proyectos de ley que favorezcan el fortalecimiento de la actividad de los cruceros; fortalecer la relación ciudad-puerto en los distintos lugares donde operan los cruceros”, añadiendo también el fortalecimiento de la membresía, con acciones junto a las organizaciones miembro.

Respecto de la Temporada 2018-2019 que en el grueso de los puertos asociados a la Corporación se iniciará en octubre próximo, Runin adelantó que se ve “con bastante optimismo. Vemos un incremento de la actividad, un itinerario que tenemos coordinado con los distintos actores locales. Cada puerto está preparando con bastante tiempo todos los aspectos operacionales, logísticos, de difusión y seguridad portuaria. Estamos todos trabajando, y como Corporación apoyando por ejemplo, en la realización de encuestas para percibir la opinión de los turistas”, adelantó.

Por su parte el director de la Corporación, anfitrión de la sesión y gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Gonzalo Davagnino, también consideró relevante la realización de estas sesiones de directorio en los puertos que conforman la entidad, “porque todos los puertos son puertos regionales, y por tanto el trabajo que se está haciendo en cada uno de ellos es fundamental desde el punto de vista portuario y también desde el punto de vista con la ciudad”.

“Los cruceros no vienen solamente a un puerto, sino que vienen a un circuito, y en cada una de las recaladas previas o posteriores al puerto que estemos tratando, es fundamental el comportamiento. Entonces en la medida que estemos juntos, trabajando, unidos y coordinados, va a favorecer a la gestión del país como un gran promotor de la industria de los cruceros en Chile”, añadió el ejecutivo.

La Corporación de Puertos del Cono Sur agrupa a los puertos que reciben cruceros en el país, además de la agencia Inchape, con el propósito de promover y fortalecer la industria de cruceros en Chile. Sus miembros con Puerto Iquique, Puerto Antofagasta, Puerto Coquimbo, Puerto Valparaíso, Puerto San Antonio, Puerto Talcahuano, Puerto Montt y Puerto de Castro, Puerto Chacabuco y Puerto Austral (Punta Arenas y Puerto Natales) junto Inchcape.



Sobre WordPress