Valparaíso: Bomberos del Mar de ENAP participa en simulacro de la Armada en Quintero

Un nuevo simulacro en alta mar realizó la Armada en el marco del Día Mundial de los Océanos en la bahía de Quintero. La actividad contó con la participación de los Bomberos del Mar de ENAP y consideró a importantes observadores como el ministro de Defensa, Alberto Espina, y la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Quintero, 13 de Junio de 2018.- El ejercicio contempló la ocurrencia de emergencias múltiples, como la simulación de un incendio en una embarcación en alta mar, el rescate de heridos en el agua y un derrame de hidrocarburos.

En este escenario, se sumaron los Bomberos del Mar, iniciativa inédita en el país, en la que ENAP ha capacitado a más de 400 pescadores artesanales de Quintero, Puchuncaví y Concón, para actuar como primera respuesta ante contingencias en el mar, además de estar preparados para tomar muestras de agua y realizar vigilancias ambientales mensuales en sus áreas de manejo.

Al ejercicio de la Armada acudió un equipo de cuarenta pescadores artesanales en diez embarcaciones, instalando de forma rápida y oportuna mangas absorbentes a través de la barrera de contención desplegada previamente por ENAP, para evitar el avance del simulado derrame. El programa Bomberos del Mar forma parte del plan de contingencia de la empresa para enfrentar esta clase de emergencias.

“Este ejercicio se enmarca en un convenio de cooperación mutua con las autoridades, y ENAP participó con los medios considerados en el plan de contingencia marítimo fluvial, el que se mantiene activo todos los meses, para que en caso de una emergencia real, se manejen los conocimientos y las prácticas necesarias para desempeñarse en una contingencia marítima. Además, hoy contamos con el respaldo de Bomberos del Mar de ENAP”, señaló el jefe del Área Marítima del Terminal de ENAP en Quintero, Álvaro Alfred.

“El tema medioambiental no es un problema del Estado o de una industria en particular, sino más bien, es un tema de todos. En ese sentido, ver cómo Quintero se ha organizado incorporando a los Bomberos del Mar en esta tarea, es sumamente importante. Se unieron pescadores de varias caletas que destinaron tiempo y preparación para participar en este simulacro, que si bien fue demostrativo el día de hoy, ya han estado a prueba en ejercicios reales. El nivel de coordinación ha ido mejorando considerablemente bajo el esquema del plan de contingencia que tiene la empresa ENAP”, destacó Dinson Baack, Capitán de Puerto de Quintero.

El representante del Sindicato de Pescadores de Caleta Ventanas, Sergio Silva, mencionó que “Bomberos del Mar es una instancia que se crea para trabajar de manera ordenada y con un personal capacitado para enfrentar de manera inmediata una emergencia local, en coordinación con todos los actores. Este programa nos hace encontrarnos y unirnos entre los pescadores de la bahía, generando un sentimiento de responsabilidad y de participación en este tipo de sucesos”.

Cabe destacar que para este año ENAP dará un nuevo enfoque al entrenamiento de Bomberos del Mar, que estará orientado principalmente a ejercicios prácticos que considerarán el manejo y despliegue de barreras de contención y de mangas absorbentes, e integrará la utilización del skimmer (equipo de recuperación de productos), y por primera vez, el manejo del sistema GPS.



Sobre WordPress