País: Diputado Silber (DC) emplaza al Gobierno por cambios a ley de concesiones “para terminar con abusivos cobros de autopistas”

El diputado DC Gabriel Silber pidió hoy al Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y al Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine “aclarar si el gobierno tiene pensado, o no, hacer cambios a la ley de concesiones para terminar con los abusivos cobros y alzas que tienen las autopistas”.

Valparaíso, 18 de Diciembre de 2018.- El parlamentario por la región metropolitana señaló que “en el día de ayer hubo masivas protestas en las principales autopistas de Santiago realizadas por el movimiento 100 ciudadano, transversal, no político, “No al Tag”, en la cual se manifestaban en contra del alza en torno al 6.5 % que tendrán los valores de circular por dichas carreteras”.

Silber precisó que “ese aumento no calza con el hecho que la economía del país va a crecer en torno al 4 % anual y los salarios públicos y muchos del sector privado van a tener un reajuste en torno al 3,5 % y en cambio las tarifas de las concesionarias se incrementarán mucho más. Además, el parque vehicular durante el 2018 ha sufrido un alza en torno a los 400 mil nuevos vehículos y en los últimos 6 años se ha elevado en un 50 % las tasas de uso de las principales autopistas del país, con lo cual sólo se han incrementado las ganancias de ellos”.

El parlamentario DC agregó que “sube de manera importante el uso de las autopistas, el negocio de las concesionarias, pero a la vez no vemos obras importantes en ellas para disminuir la congestión, mejorar la seguridad, mantención y cuidado de las caleteras, entre otras obras que son muy necesarias. Por eso, hago este emplazamiento al gobierno, para saber si está en su agenda legislativa hacer un cambio sustantivo a la ley de concesiones de nuestro país”.

“Algunos señalan, repitiendo lo que dice el lobby de Copsa, que es la asociación de las autopistas, que está prácticamente escrito en piedra que los contratos de explotación de esas carreteras no se pueden mover, que la ley de concesiones es intocable. Y los ciudadanos, y nosotros como parlamentarios, queremos rebelarnos frente a esta situación porque en otras ocasiones ya se han hecho algunos cambios en esta materia, sin embargo aquí vemos una suerte de poder transversal que va mucho más allá respecto de la camiseta política del gobierno de turno, porque también nos encontramos frente a un muro en el gobierno anterior para cambiar la ley de concesiones”.

“Por eso nuestro llamado es a que paguemos lo justo y quizás lo mejor es que exista un panel de expertos para determinar el alza que deben tener las autopistas, tal como ahora se hace con la tarifa del Transantiago, que evalúe diversos factores para establecer el incremento, como por ejemplo las inversiones hechas por las concesionarias para mejorar la seguridad y los estándares de las carreteras, el incremento del os salarios, el aumento de vehículos circulando, entre otros. Lo único claro, es que este sistema no da para más y el gobierno debe enviar cuanto antes un cambio a la ley de concesiones, para terminar con las alzas y los cobros abusivos que hoy existen”.



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