País: Diputado Nuñez (PC) advierte que frenarán que el Ejecutivo reponga gastos reservados de Carabineros vía decreto

Una de las polémicas generadas en la Ley de Presupuesto 2019 fue en torno a los denominados gastos reservados de las FF.AA. y Carabineros. Luego de que en la comisión mixta no se repusieran los fondos, el Ejecutivo estudia la posibilidad de reponerlos por vía administrativa, saltándose la discusión democrática del Congreso Nacional, algo que desde el PC/PRO cuestionaron.

Valparaíso, 28 de Noviembre de 2018.- Este miércoles 28 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta sobre el Presupuesto 2019 que dejó sin financiamiento los gastos reservados de Carabineros.

De confirmarse la votación en la Sala del Senado, el Ejecutivo ha planteado la posibilidad de reintegrar estos montos por vía administrativa.

Ante esta situación, el diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada del PC/PRO, anunció que buscarán como bancada todos los instrumentos legales que eviten la reposición de los fondos a través de un decreto que atente contra la discusión democrática del Congreso Nacional.

“Se lo dijimos claramente en la discusión de la Sala al Gobierno, y ahora queremos ser claros y hacerle una advertencia. Si el Gobierno cree que puede vulnerar las atribuciones en las materias que el Parlamento puede legislar, nosotros por supuesto que vamos a utilizar todos los mecanismos y medios legales para evitar eso”, sostuvo

El diputado Núñez detalló que en el caso de los gastos reservados, “en el año 2003 se votó una ley en este mismo Congreso, donde el ex ministro y ex ministro Jorge Burgos señaló que con la normativa sobre remuneraciones del Estado, se eliminaba por ley el piso mínimo”.

“Es la ley de Presupuesto la que fija el monto de los gastos reservados. Si el debate en el Congreso define que no hay gastos reservados para Carabineros, es lo que tiene que ocurrir en la legalidad chilena. Si el Gobierno quiere incumplir la legalidad, quiere forzar las cosas unilateralmente vía decreto, por supuesto que nos va a obligar a utilizar todas las instancias legales, incluso el propio Tribunal Constitucional, para que se desconozca la validez de ese acto administrativo que el Gobierno al parecer quiere implementar vía decreto. Vamos a obligar a que se respete la voluntad del Congreso”, concluyó



Sobre WordPress