Salud: Diputado Castro (PS) “Pese a presencia de superintendente de Salud en la Cámara no se resuelven planes de Isapres para mujeres y niños”

  • Publicado martes 27 noviembre 2018 | 19:54 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El Parlamentario por la Región de O’Higgins, manifestó que “no estoy acusando a nadie, parto de la buena fe del Superintendente, pero aquí hay una olla de presiones que son el anticipo de que si el gobierno no envía de aquí a diciembre la Ley de Isapres, significa que las Isapres están haciendo su trabajo al interior del gobierno”.
Valparaíso, 27 de Noviembre de 2018.- El parlamentario socialista por O´Higgins, Juan Luis Castro, recibió este lunes en la Comisión de Salud de la Cámara, al superintendente del ramo, Ignacio García-Huidobro, quien fue interpelado tras la última resolución dictada respecto a la adecuación de factores de riesgo por sexo y edad en planes de Isapres.

En ese escenario, el diputado Castro dijo que “costó, pero el Superintendente llegó”, agregando que “hay dos factores que de nuestra parte que nadie logra entender. ¿Cómo es posible que si se ha hecho tal alabanza a que de una vez por todas el cambio sea automático en el tramo de edad para una mujer que tiene sobre 45 años y que no necesita cobertura de parto, ni cesárea, ni embarazo, o un niño mayor de dos años que no tenga necesidad por hospitalizaciones o enfermedades graves, sean las Isapres, en su derecho legítimo a pataleo las que produzcan la parálisis de esta circular?”.

“¿Por qué razón si el presidente Piñera le ha dicho a todo el país que no quiere más tablas de factores de riesgo por sexo y edad, al mes siguiente la autoridad sectorial, a la primera bravuconada o mostrada de dientes de la Isapres, se echa para atrás y espera hasta que los tribunales fallen en última instancia que podría ser el día que a lo mejor haya un nuevo gobierno o años más adelante… corte de apelaciones, corte suprema”, dijo el Presidente de la Comisión de Salud.

Guión seguido, Castro, volvió a preguntar “¿Cuál es la señal que estamos dando al país, si no queremos que mujeres y niños sigan siendo objeto de este abuso. ¿Cómo es posible que mantengamos en suspenso, entendiendo que tienen un ámbito propio de atribuciones?, pero con este nivel de cautela, es muy difícil comprender que haya una posición de defensa de los usuarios y no de extremada prudencia para no tocar los intereses de las Isapres”.

El Legislador Socialista, por la Región de O’Higgins, manifestó que “no estoy acusando a nadie, parto de la buena fe del superintendente, pero aquí hay una olla de presiones que son el anticipo de que si el gobierno no envía de aquí a diciembre la Ley de Isapres, significa que estas instituciones están haciendo su trabajo al interior del Gobierno”.

El diputado (PS), aseveró que “quiero ser objetivo y pedir a la actual autoridad que actúe en consecuencia y lo mínimo que uno reivindica es que esa persona no tenga que seguir pagándole a un abogado para recuperar la plata del exceso que le cobraron a una mujer de 60 años que todavía paga un plan con parto y cesárea, de todo eso debe hacerse cargo la autoridad, donde todo aquel que ha sido abusado y que está pagando de más respecto del precio que le corresponde, sea indemnizado”.

Castro, puntualizó finalmente que “a pesar de la discrepancia, espero que se resuelva en diciembre, pero no descarto que de parte de diputados de oposición interpongamos acciones judiciales que nos permitan en esas sede reivindicar los derechos de ciudadanos y ciudadanas que están esperando y siguen esperando”.



Sobre WordPress