País: Diputado Desbordes (RN) valora proyecto de libertades condicionales pero no descarta recurrir al TC por “incongruencias”

El diputado y presidente de Renovación Nacional Mario Desbordes valoró la aprobación en Sala del proyecto de libertades condicionales, pero criticó lo que calificó como “incongruencias” y anunció que solicitó estudios para determinar si recurre al Tribunal Constitucional.
Valparaíso, 20 de Noviembre de 2018.- En ese sentido, el parlamentario denunció que la nueva normativa presenta una una serie de “elementos que son inconstitucionales, que a nosotros nos hacen rechazar el proyecto y por los que eventualmente vamos a concurrir al tribunal Constitucional si luego de los estudios que corresponda , determinamos que hay infracciones graves”.

En este sentido añadió que “la primera incongruencia es que si usted está condenado por presidio perpetuo calificado, tiene que estar cuarenta años para poder optar al beneficio, si usted está condenado a presidio perpetuo simple tiene que esperar 20 años para optar al beneficio, pero si se le condena por delito terrorista en democracia y hasta enero del año 98 usted sólo necesita 10 años”.

“La señal que se está dando es pésima. No sé qué opinarán los democratacristianos respecto del intendente Pareto que tuvo que salir de su casa y encontrar a sus cuatro escoltas acribillados por delincuentes terroristas en plena democracia. Ahí hay una primera incongruencia que me parece gravísima”, sostuvo.

En esa línea agregó que “con esa modificación, para Palma Salamanca sólo le basta venirse a Chile y va a quedar en libertad en un par de años y por lo tanto no debería tener problemas con la extradición, porque ese y otros delitos van a quedar completamente impunes con esta modificación legal”.

“Las mayores exigencias son completamente inconstitucionales, lo que aquí se busca es, trasgrediendo tratados internacionales, el Pacto de Roma, establecer una serie de requisitos que no sólo son inconstitucionales, sino que son ilógicos”.

Por último, insistió en su llamado a la DC a explicar “cómo acaban de aprobar la posibilidad de delincuentes terroristas condenados a presidio perpetuo puedan salir en libertad sin arrepentirse, no se les pide nada. A un tipo de delincuentes se les pide arrepentirse, colaboración y un largo etcétera y a otros terroristas lo único que se les pide es que firmen una cartita donde digan que no van a volver a delinquir, que no va a hacer uso de la violencia y 10 años, nada más. Por qué se hace este gesto, este guiño a delincuentes que cometieron actos terroristas en democracia”.



Sobre WordPress