País: Diputado Cruz-Coke (Evópoli) valora aprobación de proyecto que pone fin a los hijos ilegítimos

La moción del parlamentario se hace cargo de aquellos casos anteriores a ley de filiación del 1998.Johanna Zárate Pérez.

Valparaíso, 08 de Noviembre de 2018.- El diputado de Evópoli y jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, valoró esta tarde la aprobación unánime por parte de la Cámara de Diputados, al proyecto que busca terminar de forma definitiva con la distinción entre hijos ilegítimos y legítimos.

La moción parlamentaria de su autoría, modifica la ley de filiación de 1998 para que aquellas personas nacidas antes de 1952 y que quedaron fuera de la nueva ley, puedan ser incorporadas en la actual normativa.

Según explicó Cruz-Coke, “ hace 20 años se promulgó la ley de filiación que permitía eliminar la distinción injusta entre hijos legítimos e ilegítimos. Sin embargo, algunas personas nacidas antes de 1952, cuando eran otros los requisitos para inscribir a los hijos legítimos, quedaron fuera de esta ley”.

“Y muchas personas quisieron ir a reclamar-continuó- por ejemplo la herencia que les habían dejado sus padres y no aparecían como hijos legítimos; por tanto, esas herencias quedaban yacentes y el Estado se quedaba con ellas, y esas personas quedaban sin el legítimo derecho a los bienes de sus padres”, complementó el legislador.

Por último, el parlamentario detalló que “esta ley viene a solucionar eso, para que en Chile no haya más hijos legítimos o ilégitimos, sino que todos tengan los derechos que les corresponden , sobre todo en aquello que dice relación con la legítima herencia que tienen por parte de sus padres”.

“Me alegra mucho como autor de esta moción que la Cámara de Diputados lo haya aprobado de forma unánime y espero que el trámite en el Senado sea igual de expedito”, remató.



Sobre WordPress